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Frenos ABS: ¿cómo funcionan?

Los frenos son una parte central del funcionamiento de un vehículo automotor. Estos son capaces de detener una máquina que pesa cientos de kilos y que se puede mover a cientos de kilómetros por hora. Por eso, tener en buenas condiciones esta parte del auto es muy importante, ya que del número total de accidentes la falla de los frenos es uno de los principales motivos.

Es importante comprender que los frenos se relacionan directamente con el denominado “Triángulo de seguridad”, pues, junto con las llantas y el sistema de suspensión, ayudan a que el recorrido por distintos caminos sea cómodo y, sobre todo, seguro. Por eso, es importante conocer su funcionamiento y saber si están trabajando correctamente.

En el mercado existen distintos tipos de frenos. Uno de estos son los frenos de tambor que, como lo dice su nombre, consiste en una caja, en forma de tambor, que contiene en su interior el mecanismo de frenado. También están los frenos de disco que poseen un rotor metálico, pastillas, pistones y líquido de frenos, además, son los más usados en la actualidad. En este artículo te hablaremos del tipo de frenos más actual en el mercado: los frenos ABS.


¿Qué son los frenos ABS?

De forma general, este sistema de frenos ABS (o Anti-lock Baraking System por sus siglas en inglés) tiene la función de evitar que las ruedas del auto se bloqueen al momento de presentar frenadas de emergencia. En este sentido, este tipo de frenos fueron diseñados para que los conductores puedan maniobrar con seguridad al momento de frenar y evadir obstáculos sin perder el control del auto.


Funcionamiento de los frenos ABS

Este tipo de frenos cuentan con tres elementos básicos: sensores, una computadora y un módulo hidráulico. Los primeros se encargan de medir la velocidad del auto, los cuales envían esta información a la computadora que procesa dicha información. Por último, si la computadora detecta alguna anomalía que pueda descender en un bloqueo de las llantas, el módulo hidráulico quita la presión a estas para que puedan girar, así obtener tracción y que el piloto pueda mantener el control del vehículo.

Por otro lado, si los sensores detectan que la velocidad desciende en alguna de las llantas, este sistema cambia la presión de frenado en cada neumático de forma individual. Esto es especialmente útil en terrenos complicados como caminos mojados por la lluvia o al conducir sobre la nieve.

Este tipo de sistema ya era usado en los ferrocarriles y, también, para el tren de aterrizaje de los aviones. Es hasta los años 70 del siglo XX cuando se comienza a usar en los vehículos automotores. De esta forma, los conductores pueden mantener el control del auto en condiciones desfavorables.


Ventajas de los frenos ABS

Gracias a su alta tecnología, este tipo de sistema de frenado garantiza una mejora de la conducción en casi cualquier terreno. También, como ya se vio, brindan seguridad en el frenado de emergencia al impedir el bloqueo de las llantas. Evita que el auto derrape fácilmente al frenar en las curvas y, además, reduce la distancia de frenado.

Por último, a diferencia de los frenos de tambor o los de disco, las ruedas no se detienen de forma inmediata, sino que lo hacen poco a poco, así, se evita que el auto derrape.  


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