Una de las piezas fundamentales para el funcionamiento del sistema de suspensión son los amortiguadores. Estos elementos se encargan de mantener las llantas del auto pegadas al piso. También trabajan junto con los muelles y los puntales para, además de brindarte comodidad cuando tu auto pase encima de obstáculos o baches, darte seguridad.
Cualquiera de los tipos diferentes de amortiguadores poseen un pistón que se mueve entre distintas cámaras que contienen distintos fluidos, como aire, aceite o gas. Estos pasan a través de dichas cámaras para generar el efecto de amortiguación. Esto es así porque la energía cinética del movimiento de contracción y de expansión de los muelles es controlada por los amortiguadores.
Para lograr su propósito, los amortiguadores funcionan en dos fases. La “fase de expansión” es la primera de ellas: el pistón se llena de cualquiera de los fluidos antes mencionados; la segunda es la “fase de compresión”, que sucede cuando el auto pasa por un bache, así, el pistón entra en el tubo de presión y activa el amortiguador, por lo que el muelle se contrae y absorbe la energía del golpe.
Los autos con amortiguadores 4x4 funcionan de manera similar, sin embargo, debido a sus características presentan algunas diferencias que te mencionaremos en esta nota que preparamos para ti.
¿Qué es la tracción 4x4?
El “sistema de tracción total”, o 4x4, tiene como propósito que las llantas recuperen el agarre al camino cuando el motor trasmita su potencia. Este funciona mediante el sistema ABS que detecta si alguno de los neumáticos gira más rápido o más lento que las demás y, así, evita que el auto patine cuando se pisa el acelerador.
De esta forma, este tipo de tracción, que normalmente se encuentra en autos todoterreno, sirve para que el automóvil pueda transitar por caminos que son difíciles, por ejemplo, en la nieve o en la arena.
Este tipo de sistemas los podemos dividir en tres: el primero es el sistema de tracción permanente, que envía la potencia del motor a las cuatro ruedas y debido al diferencial de la caja de transferencia, evita el desgaste de la transmisión, ya que permite que el eje delantero y trasero giren a diferentes velocidades.
Por otro lado, el segundo es el sistema de tracción de tiempo parcial que, como su nombre lo dice, no está prendido todo el tiempo e incluso, puede funcionar como un sistema de tracción de dos ruedas (2WD). Por último, está el sistema de tracción total, que usa sensores que de forma automática detectan cuando alguna rueda pierde adherencia y, en consecuencia, activa las ruedas que sí están más fijas al terreno.
Tipos de amortiguadores para tracción 4x4
En realidad, todo depende del tipo de amortiguación que quieras y que tu auto necesite. Esto eso es así, porque la tracción 4x4 puede utilizar distintos tipos de amortiguadores. Como ya se mencionó, los amortiguadores están fabricados para mejorar la conducción, por eso, te recomendamos no modificarlos o reconstruirlos, porque esto te puede acarrear problemas.
Lo mejor, es elegir algunos que se adapten a tus necesidades. Aquí te presentamos los más comunes:
Amortiguadores monotubo
Tienen mayor cantidad de aceite en su interior y el pistón suele ser más grande para crear una presión mayor. En este sentido las válvulas tendrán mayor control, por eso, son ideales para carreras en terrenos difíciles.
Amortiguadores bitubo
Este tipo de amortiguadores son los que más se usan en la actualidad. Como lo dice su nombre, tanto el cilindro como el pistón se encuentran dentro de un tubo más grande por donde pasa el aceite o el gas. Sirven para el manejo diario y, también, para terrenos difíciles.
Amortiguadores reológicos
Este tipo de amortiguador es más duro que los anteriores, por lo que te proporcionará mayor seguridad ante las volcaduras. Son un híbrido que consisten en la combinación de suspensión mecánica y electrónica. En los caminos, se hacen más compactos cuando sus partes de metal reciben corrientes magnéticas.
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