Comprar amortiguadores reacondicionados es una opción tentadora, ya que por lo regular cuestan la mitad de precio que unos nuevos, pero ¿por qué son tan baratos?
Porque son amortiguadores usados a los que se realizan reparaciones para ampliar su vida útil. Este mercado se creó a raíz de que algunos mecánicos revendían los amortiguadores usados a personas que invertían en repararlos. Al ser muy competitivos por cuestión de precio, pronto comenzaron a ser utilizados en muchos automóviles.
¿Cómo se realiza una reparación de amortiguadores para reacondicionarlos?
Los amortiguadores son un sistema hidráulico cerrado, esto significa que aunque se conforme de diversas piezas funciona como una sola. También implica que para cualquier cambio, arreglo, limpieza o ajuste que se requiera hacer, necesariamente habrá que alterar su composición para poder dar mantenimiento. En pocas palabras, hay que romperlo para poder ver su verdadero nivel de desgaste e intentar repararlo.
Una vez abierto, ya sea por desgaste del recubrimiento o rompiendo alguno de los bordes superiores, un mecánico puede realizar la limpieza de sus componentes internos, reemplazar las piezas con mayor desgate, cambiar el aceite, ajustar el sistema de cierre, retenes, teflones para poder volver a armarlo.
Otro punto muy importante es la calibración, es decir, que la respuesta al peso y la exigencia que tendrá en situaciones reales sea lo más cercana posible a su configuración de fábrica y por supuesto al peso del automóvil. Este es, desde nuestra perspectiva, el aspecto de mayor riesgo al adquirir un amortiguador remanufacturado. Más adelante ahondaremos en esto.
¿Por qué los recomiendan?
Quienes realizan estas reparaciones lo hacen bajo el siguiente argumento: con excepción del vástago (el mecanismo que hace el movimiento hacia arriba y abajo que brinda la amortiguación) todos los demás elementos son reemplazables. Así que es probable que un mecánico te diga: “Mira, sí están desgastados, pero con un adecuado mantenimiento puedes aumentar su vida útil, y solo te costará la mitad de los que invertirías en un nuevo”. Tentador ¿no?
“Mira, te doy garantía de 6 meses”, “cualquier falla lo traes y lo ajustamos”, “son los originales de tu auto”, “tengo estos que están como nuevos”. Estos argumentos buscan persuadir al dueño del auto para que adquieran este tipo de reparaciones, pero jamás mencionan los riesgos de adquirirlos.
¿Cuáles son los riesgos de comprar un amortiguador reacondicionado?
Sin duda el principal riesgo de adquirir un producto así es que no tienes la certeza de cómo fue que hicieron las reparaciones. Pueden lucir como nuevos, pueden mostrarte que funcionan como cualquier otro, incluso los más profesionales cubren muy bien las roturas que se hacen al abrirlo.
De esto se derivan todos los demás riesgos:
- Los estándares de calidad de los amortiguadores son altos y pasan por varias pruebas de resistencia, en el caso de los reacondicionados no hay estándares de calidad, solo se hace una reparación de las piezas del amortiguador.
- Casi nunca tienen garantía, porque es imposible saber si las reparaciones fueron correctas hasta el momento en que se usan en un auto.
- La calibración de un amortiguador debe corresponder a especificaciones de fábrica del auto que le corresponda. Quienes realizan las reparaciones no suelen consultar las características especiales de los autos a los que se le van a colocar y se guían por
- Son muy pocos los lugares que ofrecen piezas de refacción de amortiguadores, por lo cual solo se cambian por otras ya usadas.
- En el caso del aceite que regula el movimiento del vástago tiene que ser de características específicas de densidad, resistencia a la fricción, al calor, entre otras. No hay forma de saber si el aceite de repuesto cumple con las características, a menos que el mecánico te muestre los materiales con los que trabajó.
- Las roturas que se hacen en la reparación, incluso si son bien selladas al terminar, siempre tienen el riesgo de volver a romperse por condiciones de uso, clima o agua.
- Jamás cumplirán con los requerimientos de estabilidad y amortiguación necesarias para tu auto, siempre habrá un rendimiento por debajo del estándar.
Tal vez te interese leer: ¿Vives en bachelandia? Tips para cuidar tus amortiguadores
¿Por qué debemos usar siempre amortiguadores originales?
- Los amortiguadores originales, sean de marcas conocidas o de agencias, cuentan con todas las características necesarias de calidad, durabilidad, resistencia y garantía.
- Evitarás riesgos en la conducción, accidentes provocados por unos amortiguadores deficientes y dañar las llantas o el sistema de suspensión.
- Los amortiguadores originales están hechos con estándares de calidad probadas. Al adquirirlos, sabes que responderán con eficacia a las características de manejo de tu auto.
- Brindan seguridad en el manejo mediante un adecuado funcionamiento.
- Tienen una vida útil mucho mayor que uno reacondicionado.
- Tendrás mayor comodidad en el manejo.
- Tu espalda y la de tus acompañantes te lo agradecerán.
Adquirir refacciones originales para tu auto dan seguridad a ti y a tus acompañantes. No pongas en riesgo tu vida y la de los demás.
En Refaccionarias ERSO contamos con refacciones originales de suspensión, amortiguadores, tracción, embrague, frenos, soporte y más. Productos de las mejores marcas.
No compres riesgos, mejor ve a la segura con Refaccionarias ERSO. Cotiza aquí y compruébalo.