Como ya se mencionó en otro artículo, aquí en el blog de Erso, uno de los elementos que nos bridan mayor comodidad al momento de rodar por los caminos en nuestro auto es el sistema de suspensión (quizá te interese el artículo "Lo último en tecnología de amortiguadores"). Esto es así, porque la suspensión nos ayudará no sólo a disminuir los saltos que da el auto, sino, también, reduce las vibraciones; ayuda con la adhesión de las llantas al camino, a tomar curvas mientras se disminuye el peligro, le proporciona estabilidad al sistema de dirección y mucho más.
Igual que muchas otras máquinas, nuestro auto posee diversos sistemas que lo hacen funcionar. Cada uno de éstos tiene diversas partes que deben ser no sólo adecuadas, sino, también, funcionar a la perfección, ya que este aparato que llamamos automóvil, necesita brindarle a su conductor (y su familia) toda la seguridad posible.
En este sentido, si deseamos que el sistema de suspensión (y los otros) funcione de forma adecuada, es necesario que cada uno de sus componentes esté en óptimas condiciones. Así hay que revisar las barras de torsión, travesaños, juntas, brazos de suspensión, muelles, rótulas y, por supuesto, lo bujes. En este texto hablaremos sobre éstos últimos, para que así podamos comprender cuál es su función y cómo detectar sus fallas para poder cuidarlos.
¿Qué son y para que sirven los bujes?
Esta parte del sistema de suspensión, aunque parezca insignificante, es esencial. Los bujes son pequeños discos que pueden estar hechos de diferentes materiales, principalmente de hule o poliuretano. Estos materiales sirven para que absorban la mayor cantidad de energía en los golpes que recibe el sistema de suspensión, en especial, las partes en las que se ubican los travesaños y las barras de torsión (aunque también los podemos encontrar en distintas partes del chasis).
También, estos materiales pueden soportan distintos climas; el frío no provoca que se hagan quebradizos y el calor de los escapes no provoca que se fundan. Asimismo, soportan distintos químicos corrosivos, como el aceite o la sal que suelen poner en los caminos.
Cuál es la función de los bujes de suspensión
La mayoría de los bujes miden unos pocos centímetros, pero aportan una gran flexibilidad a las distintas partes móviles y, en consecuencia, aportan control al vehículo. En este sentido, los bujes permiten que el sistema realice pequeños movimientos cuando suceden los impactos del vehículo con la superficie. De esta forma, evita los impactos bruscos y en consecuencia que se rompan las partes más costosas del sistema de suspensión.
De esta forma, lo bujes de suspensión delantera tienen la función de permitir el movimiento y, al mismo tiempo, protege los amortiguadores, las barras estabilizadoras, horquillas y más. De la misma forma, los bujes traseros permiten que los amortiguadores y el anclaje de los ejes tengan pequeños movimientos.
Señales que nos indican que los bujes necesitan cambiarse
Aunque los bujes del sistema de suspensión son muy resistentes, de igual forma se desgastan o presentan cuarteaduras. Puedes notarlo si la dirección del vehículo se siente errática o si escuchas mucho ruido dentro de tu auto. Esto último, se puede deber a que el marco se mueve mucho y, en consecuencia, disminuye la amortiguación.
Otras fallas que nos indican que los bujes no están en buenas condiciones pueden ser: la dirección se siente floja al dar vuelta en alguna esquina; se puede observar un desgaste irregular de las llantas; hay ruido metálico al acelerar y/o frenar el auto o, en el mismo proceso, se siente un jaloneo. Si es así, lo mejor es que los revises y, en su defecto, los cambies si tienes la experiencia. De lo contrario, será mejor que los lleves con un mecánico.
En Erso encontrarás distintos tipos de bujes
Todo lo necesario en refacciones para tu auto, lo podrás encontrar en las tiendas de Erso. Por supuesto, ahí podrás adquirir distintos tipos de bujes: inferiores grandes, medios y chicos, buje en R y en L con soporte; bujes inferiores y superiores de punta; bujes para el puente o para la barra de torsión; bujes con abrazadera y muchos más.
Asiste a cualquiera de nuestras tiendas o llama a cualquiera de nuestros especialistas para que te briden la mejor atención y te ayuden a encontrar la opción adecuada para tus necesidades en la reparación de tu vehículo.