Muchos piensan que conocer las partes que posee un vehículo automotor sólo les sirve a los profesionales de la mecánica, sin embargo, conocerlas, junto con el funcionamiento que llevan a cabo, es información importante que debería saber cualquier conductor. Muchas veces, los primeros en detectar fallas son ellos, ya sea por los sonidos extraños que emite el auto o por algún mal funcionamiento que los hace acudir al taller mecánico.
Este sistema que es fundamental para tu coche, posee la función de transmitir la fuerza que genera el movimiento del motor a las ruedas. Su función primordial es detectar si alguna de las llantas no está girando a la misma velocidad que las demás. De esta forma se impide que el auto patine al momento de apretar el acelerador.
Lo anterior sucede porque los autos actuales suelen usar los sensores ABS (frenado antibloqueo por sus siglas en inglés) que detectan cuando alguna llanta no tiene la adherencia adecuada en alguna de las ruedas del auto. Cuando esto sucede, de inmediato el motor comienza a bajar la potencia o, incluso, el auto se puede frenar.
Por eso, en esta nota te presentamos uno de los tipos de tracción (el más usado) que existen en el mercado, para que conozcas su funcionamiento: la tracción FWD.
¿Cómo funciona la tracción FWD?
El sistema Front Wheel Drive (FWD) o, en español, el sistema de tracción delantera es el tipo de tracción que más comúnmente se instala en los vehículos. Así, como lo dice su nombre, el motor transmite la potencia hacia el eje delantero para que las llantas giren y hacer que el auto se mueva.
Este tipo de tecnología normalmente se encuentra en coches económicos y familiares. Esto es así porque es común que se instale en vehículos que cuentan con un motor más pequeño o de potencia media o baja. También, suele instalarse en autos que tienen compartimientos de motor más grandes.
Esto es así porque, por lo común, el motor se sitúa en un compartimiento paralelo a los ejes delanteros o, dicho en otros términos, tienen un montaje transversal. Este tipo de disposición del motor requiere de una transmisión más pequeña, así, se forma una sola unidad, en lugar de dos piezas, como sucede en la tracción trasera.
Ventajas del sistema FWD
Debido a su composición este sistema significa que habrá menos peso en el interior del auto, ya que permite que haya mayor espacio en la cabina. Como ya se mencionó, la tracción es una solo unidad y el motor suele ser más pequeño. Esto permite que el auto tenga mayor estabilidad cuando transita por las curvas.
Del mismo modo, el conductor puede tener un mejor control en terrenos irregulares y condiciones poco favorables debido al menor peso con el que cuenta el vehículo. Esto último también ayuda a que exista un menor consumo de combustible (aunque esto se pierde cuando el sistema es instalado en vehículos de mayor peso, como, por ejemplo, las camionetas).
Por último, los vehículos que cuentan con este sistema de tracción suelen ser más baratos debido a su sistema más simplificado, al no contar con una transmisión que lleve la potencia al eje trasero.
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