Cuando adquirimos un auto, nos agrada no sólo que nos puede llevar de un lugar a otro, también, nos atrae cómo luce. Muchas personas modifican algunas partes para que su vehículo luzca diferente y se vea mejor. Si bien, hay cambios que no representan un peligro para la seguridad, en otros casos las modificaciones son tan grandes que no es conveniente realizarlos.
Debemos tomar en cuenta que el diseño de un automóvil está realizado con el propósito fundamental de certificar que los autos sean seguros para sus usuarios. Cada elemento que encuentras en tu coche tiene un propósito; tanto la carrocería como los distintos mecanismos de un vehículo fueron construidos para evitar, en la medida de lo posible, accidentes desagradables.
Muchos modifican su auto para que se vea estéticamente mejor, para que luzca más deportivo. Si bien, achaparrar el auto puede dar cierta estabilidad para el manejo (sobre todo en curvas) a grades velocidades, pues reduce el balanceo de la carrocería y permite ajustar la rigidez, la realidad es que esto puede provocar que tu auto sea peligroso. A causa de lo anterior, en esta nota, te presentamos los problemas a los que te puedes enfrentar si decires achaparrar tu auto.
¿Cómo se modifica un carro para bajarlo de altura?
En el mercado existen varios kits de cambio que te ayudan a achaparrarlo. Uno de esto es el denominado coilover o amortiguadores de rendimiento; sirven para mantener las llantas adheridas al piso y mejorar la estabilidad, sin embargo, son muy costosas y reducen la velocidad.
Otra forma, mucho menos segura, es modificar partes del sistema de suspensión: acortar mulles helicoidales; cambio en los puntos de montaje de las barras de torsión y más. Además, para lograr bajar la altura también tendrás que adecuar los neumáticos, los frenos, las llantas y, por supuesto, remodelar la carrocería.
<iframe src="https://giphy.com/embed/op2Br9pDuAIQo" width="480" height="279" frameBorder="0" class="giphy-embed" allowFullScreen></iframe><p><a href="https://giphy.com/gifs/90s-california-west-coast-op2Br9pDuAIQo">via GIPHY</a></p>
Entonces, ¿por qué no debes achaparrar tu vehículo?
Primero, además que achaparrar tu auto te trae muy pocos beneficios prácticos, ya no podrás usarlo todos los días, sólo en situaciones especiales. Esto es debido a que los autos que tiene una altura reducida entre el suelo y el chasis, no pueden ser conducidos en muchas condiciones: si hay topes, baches, empedrados, reductores de la velocidad y todos aquellos obstáculos que te encuentres. Sin mencionar que la conducción se trastoca y se convierte en algo más incómodo, ya que su manejo se vuelve más duro y, además, el auto se golpeará y rebotará con mayor fuerza y frecuencia.
Debido al corte de los resortes del amortiguador, puedes perder el control del vehículo. Esto es así, porque la geometría de la dirección puede cambiar de forma radical. Recuerda que el sistema de suspensión está íntimamente relacionado con el denominado triángulo de seguridad y si lo alteras te arriesgas a tener un accidente grave.
En estos casos, si deseas remolcarlo, es posible que no puedas hacerlo sin la ayuda de una plataforma, puesto que puedes afectar directamente al chasis. Del mismo modo, debido al impacto que recibirán, el tiempo de vida de tus amortiguadores se reducirá radicalmente. También, las llantas pueden rozar contra las piezas de suspensión y dañarlas.
Incluso, si deseas venderlo, es posible que te sea difícil encontrar un comprador, ya que no todos están dispuestos a conducir un vehículo con esa estética y, menos, con esos problemas de seguridad.
En suma, la mejor recomendación es que no modifiques tu auto para achaparrarlo, pues eso te puede traer diversos problemas que, a la larga, pueden salir muy costosos. Si deseas un auto con esas características, lo mejor que puedes hacer, es comprar un auto diseñado específicamente para ese propósito. No tienes que comprarte uno nuevo con el chasis más bajo, hay diversos autos más antiguos que poseen esas características y te dan mayor margen para poderles dar esa estética.
Todo lo necesario para tu sistema de amortiguación lo encuentras en Erso
Como pudiste observar en este artículo, el sistema de suspensión y los amortiguadores, son fundamentales para mantener tu auto en óptimas condiciones. Por eso, hay que buscar las mejores refacciones. En las distintas tiendas de Erso, podrás encontrarlas. Aquí, te ofrecemos amortiguadores para cajuela, para el cofre, para el vidrio; amortiguadores delanteros y traseros hidráulicos, de gas, en “L”, en “R” y mucho más
Asegura un viaje tranquilo y confortable. Consulta nuestro amplio catálogo; ahí podrás encontrar una gama variada de productos para tu sistema de suspensión. También, puedes llamar o asistir a nuestras tiendas para que un especialista te brinde la mejor opción para ti.