Refaccionarias ERSO

Señalización de seguridad de mi taller mecánico

Un negocio, y en particular un taller mecánico, no sólo se distingue por la habilidad de sus expertos en reparaciones automotrices o por la calidad del servicio, también, es importante la seguridad del sitio de trajo. Incluso, puede que haya clientes quisquillosos que se fijen en esos detalles que, a primera vista, pueden parecer insignificantes.  Esto es así, porque, cuando se trabaja con herramientas y maquinaria pesada, es posible, si no se tienen cuidado, que alguien salga lastimado.

Cuestiones como revisar el estado de las herramientas antes de comenzar a trabajar; reportar maquinaria averiada o defectuosa; conocer a fondo el funcionamiento de las máquinas que usaremos; no dejar materiales regados en el piso; usar la ropa adecuada; mantener la limpieza y el orden, entre otros aspectos más, son necesarias para sortear la mayor parte de los accidentes durante las horas de trabajo. 

Otras formas para tener un taller seguro son las distintas señalizaciones que podemos pegar en las paredes o el suelo, con el propósito de que nuestros ayudantes, y nosotros mismos, las sigamos y así evitar accidentes graves, facilitar el control de las emergencias que surjan y tener una mejor organización dentro del espacio de trabajo. En este sentido, dichas señalizaciones son advertencias que, de forma visual, alertan a las personas que comparten un espacio como el taller mecánico.

A causa de lo anterior, en este texto, te presentamos cuáles son estas señales y de que tipos hay para que, así, evites cualquier riesgo que pueda descender en algo peligrosa para tu seguridad física y económica.


Tipos de señalizaciones

Una señal de seguridad usa diferentes formas geométricas, colores y símbolos que facilitan la difusión de cierta información relacionada con la seguridad. En este sentido, existen dos tipos diferentes de señalizaciones. Unas son las horizontales y otras son las verticales. En el primer caso, son marcas de colores que se colocan el piso del taller, con el propósito de delimitar algunas zonas. Las segundas, las verticales, se colocan en las paredes o en distintas superficies.


Señales que indican el uso de algunos implementos 

A este tipo se les denomina “Señales de obligación”. Sirven para indicar a los distintos trabajadores del taller que deben usar cierto equipo al momento de realizar sus labores. Su forma es redonda con un fondo azul y el pictograma que simboliza la advertencia es blanco. De forma general, indican el uso de botas especiales para proteger los pies, uso de guantes industriales o lentes especiales; además de cascos, overoles, arneses, máscaras de gas y todo lo necesario para proteger el cuerpo.

Señales para la seguridad en el espacio de trabajo

Otra forma de nombrar este tipo de indicaciones es como “señales de salvamento”. Su forma es cuadrada o rectangular. Cuentan con un fondo verde (a veces, también rojo) y los pictogramas de color blanco. Indican, mediante flechas, las direcciones que se deben seguir dentro del espacio de trabajo; las distintas salidas, normales y de emergencia, para evacuar el taller; indican dónde se encuentran los equipos de primeros auxilios; advierten si hay camillas, extintores, duchas de seguridad, algún lugar para lavado de ojos dentro del taller, entre otras alertas.

Señales que advierten sobre algún peligro

A este tipo de indicaciones se les denomina como “señales de advertencia”. En la actualidad, este tipo de señales tiene forma de rombo, el pictograma es negro sobre un fondo blanco y, para mayor visibilidad, el contorno está pintado con rojo. Antes, este tipo de señales estaban en forma de triángulo con fondo amarillo, pero en el reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP por sus siglas en inglés) se decidió cambiarlos. Estos carteles advierten sobre riesgo eléctrico, sustancias inflamables, caídas de objetos, sustancias tóxicas, superficies calientes, piso mojado, entre otras.

Señales que indican prohibición

Como el nombre de este subtítulo indica, a este tipo de carteles se les denomina “señales de prohibición”. Sirven para que, en el taller, los trabajadores se den cuenta que no debe usar algunos aditamentos y/o productos como fumar tabaco, encender fuego, usar agua que no es potable, prohibición de acceder a ciertos lugares o de toca algunos objetos, entre otras. Las señales son de forma circular, con pictogramas negros en un fondo blanco y bordes rojos.

Si estás abriendo un taller mecánico Erso es la opción

Cuando comienzas a abrir un nuevo negocio como, en este caso, un taller mecánico, es indispensable que cuentes con todas las herramientas y refacciones que te ayudaran a dar el mejor servició. En las tiendas de Erso, encontrarás todo lo necesario: refacciones para el sistema de suspensión, para el sistema de dirección, el embrague, soportes, amortiguadores y mucho más. Visita nuestras tiendas ubicadas en distintas partes del Estado de México para que puedas comprobar todos los productos novedosos que tenemos para ti.

Quizá te interese el siguiente artículo relacionado: "¿Ya conoces el triángulo de seguridad de tu auto?"

...
Búsqueda de blog

Categorías
Relacionados
MECATIPS: ¿Cómo prevenir el robo de mi herramienta de trabajo?

2020-09-15 04:20:29

En nuestra nueva entrada de MECATIPS hablaremos de un aspecto fundamental de tu taller: las herramientas de trabajo. ¿Cómo podemos evitar que se pierda? ¿Cómo podemos extender su vida útil? ¿có[...]

5 consejos básicos para el cuidado de tus amortiguadores

2020-09-15 02:51:06

En Erso estamos muy contentos de inaugurar nuestra sección de noticias de interés para todos los seguidores de nuestra página. A partir de ahora encontrarás noticias de interés para tu taller, pa[...]