Refaccionarias ERSO

Amortiguadores duros o blandos, ¿cuáles elegir?

Los automóviles son piezas tecnológicas que están construidas de muchos componentes y sistemas mecánicos. Como toda tecnología, necesita de mantenimiento para seguir funcionando en óptimas condiciones. 

Que su funcionamiento sea el adecuado es indispensable, porque debemos recordar que un vehículo automotriz es una máquina que pesa cientos, incluso miles, de kilos que se mueven a grandes velocidades y, en gran medida, de los amortiguadores depende el control del auto. Por eso, tenerlos en perfecto estado es responsabilidad del conductor para evitar cualquier percance que se pueda lamentar.

Un elemento que se desgasta de forma continua y que, asimismo, con frecuencia necesita ser sustituido, son los amortiguadores. Esto sucede así porque esta parte del coche se enfrenta en diversas ocasiones a un trabajo constante, no sólo por los baches y caminos difíciles que existen en las grandes ciudades.

Hay que recordar que los amortiguadores no sólo sirven para que el auto no rebote, también, mantienen las llantas pegadas al suelo, estabilizan la carrocería y el frenado, ayudan a tomar de manera segura las curvas, entre otras funciones. En este sentido, si notas que tu auto cumple aproximadamente 20 mil kilómetros recorridos, que se bambolea de una forma poco usual; si notas que las llantas se desgastan de forma irregular, entre otros indicares, quizá sea necesario que ya cambies tus amortiguadores. En esta nota, te diremos qué tipo de amortiguadores te convienen más.


Cómo funcionan los amortiguadores


Cuando el auto pasa sobre algún obstáculo, la inercia lo hace saltar. Para evitar que las llantas se despeguen del suelo, o reboten mucho, el amortiguador junto con los muelles absorben la energía que produce dicho encuentro. De esta forma, los amortiguadores controlan la expansión y la retracción del resorte de este sistema. De forma usual se les denomina como amortiguadores telescópicos (debido a que consisten en cilindros: bitubo y monotubo). 

Proporcionan mayor adhesión al camino, aunque éste tenga muchos obstáculos; la marcha del auto es más confortable, evitan la existencia de movimientos bruscos; favorecen tener mayor seguridad para transitar las curvas, impiden oscilaciones y vibraciones y absorbe impactos.

En el mercado existen varios tipos de amortiguadores: están los amortiguadores hidráulicos (de gas o de aceite), reológicos, magnéticos, niveladores de carga, con nitrógeno, entre otras tecnologías. Los más usados, son los primeros, los hidráulicos. 



Diferencias entre los amortiguadores duros y blandos


Podríamos decir que la principal diferencia radica entre la estabilidad del vehículo y el confort al recorrer los caminos. Esto es así porque un amortiguador más blando proporciona mayor comodidad a los pasajeros, mejorará la adherencia, sin embargo, el auto tendrá menor estabilidad; por el contrario, los amortiguadores duros proporcionan mayor estabilidad, pero habrá menor confort para los ocupantes del coche y se perderá un poco la adherencia.

Lo mejor que se puede hacer, es encontrar un punto medio entre los dos tipos. Los amortiguadores hidráulicos de aceite son más suaves y proporcionan mayor comodidad al transitar por los obstáculos del camino. Esto es así porque el aceite es un fluido indispensable que mejorará al movimiento del pistón; además, cuentan con dos cámaras por las que se filtra el fluido mediante unas válvulas.

Por otro lado, los amortiguadores de gas usan hidrógeno para su funcionamiento. Esto tiene la ventaja de que el aceite regresa de forma más rápida a las cámaras del amortiguador, así, se optimizará el agarre de las llantas al camino. En consecuencia, evita que a dicho aceite se le formen burbujas y, también, el control sobre la dirección mejorará.

En esta nota te recomendamos que consultes el manual técnico del tu coche, esto te ayudará a tomar la mejor decisión, pues seguro ahí, en las especificaciones, se indica cuáles son los amortiguadores adecuados para el modelo de auto que tienes. Otra acción es acudir con un especialista automotriz para que él te dé una mejor recomendación.


En Erso encontrarás diversos sistemas de amortiguación

En las tiendas de Erso puedes encontrar, distintos tipos de amortiguadores para tu vehículo. Ofrecemos amortiguadores para la cajuela, para el cofre, para el vidrio; amortiguadores delanteros y traseros hidráulicos, de gas, en “L”, en “R” y mucho más

Consulta nuestro catálogo, ahí podrás encontrar una gama variada de productos sustituir tus amortiguadores. También, puedes llamar o asistir a nuestras tiendas para que un especialista te brinde la mejor opción para ti.

...
Búsqueda de blog

Categorías
Relacionados

No existen noticias relacionadas