Los amortiguadores para vehículos 4x4 están diseñados para soportar características del terreno irregular, para rodar en espacios naturales, montaña y se exige el máximo de su funcionamiento.
Los vehículos 4x4 tienen una suspensión especial ya que en el diseño del auto se invierte una importante cantidad de recursos, tecnología y piezas modificadas para que los vehículos puedan hacerle fama a su nombre y transitar en todos los terrenos.
La exigencia en la suspensión y en los amortiguadores es al máximo y aunque lo lógico sería pensar que sufren un desgaste mayor que un auto convencional que transita por la ciudad, la realidad es que ambos sufren desgaste similar, ya que sus periodos de cambio rondan entre los 40 mil y 80 mil kilómetros.
En este blog hablaremos de las características de los amortiguadores para vehículos todo terreno, pero para esto tenemos que hablar del sistema de suspensión que los hace únicos para trabajo extremo, transitar en terrenos irregulares y ofrecen comodidad en la conducción.
Los vehículos 4x4 tienen poder, tracción y también muy buena suspensión
Los vehículos todo terreno tienen características especiales que los hacen ideales para transitar en espacios naturales y también en el asfalto. A nivel de suspensión, se añaden componentes adicionales para proteger al sistema a las altas exigencias del terreno irregular.
Un caso muy llamativo son los protectores para la suspensión de estos vehículos. Es como tal una placa metálica que cubre la mayoría de los componentes y los protege de golpes, agua, polvo e irregularidades.
Los kits de levante
Otro componente común para autos 4x4 es la suspensión levantada o los llamados kits de levante. Estos sirven para aumentar la altura de la carrocería del vehículo o camioneta, con la finalidad de sortear mejor el terreno inexplorado. La altura va de las 2 a las 5 pulgadas y pueden hacer la diferencia entre poder o no transitar por ciertos caminos.
Sin embargo hay que tener en cuenta que este método debe estar acompañado de conocimiento de la mecánica de tu auto ya que muchas veces habrá que hacer ajustes a los frenos y al sistema de alineación en general, y también dependerá de la superficie del terreno para el que esté destinado el kit de levante.
Amortiguadores especiales
En el caso de los amortiguadores y sus demás componentes, también son de características especiales que los hacen más resistentes y con mejor respuesta ante las irregularidades del terreno. Los amortiguadores todo terreno suelen tener características como:
- Amortiguación bypass
- Cuñas pulidas
- Empaques sellados que los hacen una sola pieza
- Grandes soportes esféricos que son fáciles de cambiar y duran más
- Tanques de nitrógeno de alta precisión, para amortiguadores de gas que dan una mejor respuesta a la compresión y descompresión
- Aluminio ligero con diferentes aleaciones
- Espirales, estabilizadores, barras de torsión reforzados, de aleaciones de metal más resistente
El desgaste de los amortiguadores todo terreno requiere de una revisión constante y supervisión de que todos sus componentes estén debidamente ajustados.
Suspensión especializada todo terreno
Al igual que los amortiguadores, la suspensión de vehículos 4x4 tiene características especiales que responden a las necesidades de fabricación.
Estos cambios principalmente son en tipos de suspensión, como:
Suspensión de eje sólido. Un solo eje conecta ambos lados de las ruedas para un movimiento ondulatorio que afecte a ambos lados del auto. Esto provee estabilidad, sin embargo corre el riesgo de romperse si la exigencia del terreno es muy amplia. Al ser una sola pieza, se refuerza la dureza del componente, pero no está exenta de desperfectos. Ideal para terrenos pedregosos, terracería y bosque.
Suspensión independiente. Es lo contrario a la suspensión de eje sólido. Aquí las ruedas funcionan de manera independiente y el movimiento de una no afecta a la otra. Sus componentes no son tan pesados y permiten que las maniobras en terrenos irregulares, como la montaña, puedan transitar de manera más comida. Sus componentes, al ser más complejos que las de eje sólido, requieren más mantenimiento.