Refaccionarias ERSO

¿Cómo detectar y prevenir fallas en el sistema de dirección de tu auto?

En esta entrada de blog hablaremos sobre el sistema de dirección de tu auto, sus características básicas, los tipos de averías más comunes, así como las medidas de prevención que debes tener para que la dirección de tu auto se encuentre siempre en óptimas condiciones.

El sistema de dirección automotriz

El sistema de dirección de tu auto son los componentes que conectan el volante con las llantas delanteras y permiten el control del vehículo. Existen de tres tipos: mecánicas, hidráulicas y eléctricas.

Licencia Creative Commons


La dirección mecánica utiliza la fuerza que ejerce el conductor sobre el volante para activar el mecanismo de piñones que a su vez acciona la barra de dirección o cremalleras, que resultan en el accionar de las llantas en forma eficaz. Aunque todavía hay muchos autos en México circulando con este tipo de dirección, tiene algunos años que ya no se fabrican con dirección mecánica.

La dirección hidráulica es la más utilizada en la actualidad, ya que proporciona un manejo más suave y confortable. La diferencia de este tipo es que funciona con una bomba hidráulica que presuriza el aceite líquido a la caja de dirección, esta caja empuja a las varillas de acoplamiento que hace reaccionar las ruedas en dirección que dicte el volante.

La dirección eléctrica toma la tecnología de la dirección hidráulica y añade componentes electrónicos que asisten a todo el sistema de dirección. La asistencia se lleva a cabo por un motor eléctrico y una unidad de control que calculan las necesidades de movimiento en función de las características del auto: velocidad, peso, tamaño, principalmente. Su manejo es aún más suave y las piezas que lo componen simplifican todo el sistema.

¿Cuáles son las fallas más comunes del sistema de dirección automotriz?

via GIPHY


El volante no regresa a su posición original o lo hace lentamente.

Esto es síntoma de que alguno de las partes del sistema de dirección no está funcionando correctamente. Suelen ser desajustes o roturas de los anillos del pistón, o por reducción en la presión del aceite líquido de la bomba del sistema hidráulico.

En trayectoria recta, el auto tiende a desviarse ligeramente hacia la izquierda o derecha.

Aunque esto parece un tema de la alienación del auto, puede también ser síntoma de una falla en los soportes del sistema de dirección. Ten en cuenta que los soportes del sistema suelen ser de plástico o caucho y son los que mayor desgaste producen, sobre todo en autos de alto kilometraje. También, fallas en la alineación o en los amortiguadores pueden afectar el funcionamiento de la dirección.

Ruidos extraños al girar el volante mientras conduces.

En muchos casos como este los conductores suelen atribuir el problema a la banda de transmisión del auto. Y esto se debe a que el sonido de rechinar es parecido. Sin embargo, una revisión visual de la banda de transmisión puede descartar este problema. Es entonces cuando debes poner especial cuidado, ya que por lo regular se debe a que el aceite o líquidos de la bomba de dirección hidráulica se encuentran por debajo de su medida, aunque también puede ser un ajuste de los bujes o reemplazo de las correas o de otro componente desgastado.

Fallas o fugas en la caja de aceite.

Este tipo de averías son de las más comunes en transmisiones hidráulicas y pueden producirse por diversos factores. La principal es fuga de líquidos en las cajas o retenes. Estos componentes se desgastan por el uso, golpes, abolladuras o entradas de polvo o agua. El líquido del sistema hidráulico debe de estar siempre en óptimas condiciones, ya que en bajos niveles afecta el funcionamiento de todo el sistema. También son síntoma de fallas en las rótulas o fuelles. Es importante que acudas de inmediato a tu taller mecánico, ya que se pueden estropear más piezas del sistema si se continúa utilizando a pesar de notar fugas.

Fugas de líquidos en cremallera. Olor a aceite quemado.

Estas son otras fallas muy comunes en dirección hidráulica. La cremallera suele tener un desgaste derivado del uso frecuente, que consiste en fugas en los puntos de conexión o grietas en los en los conductos. La fuga es del sistema de dirección hidráulica y el síntoma inequívoco es el olor a aceite quemado. Otra señal es la fuga del líquido con el auto estacionado, el cual suele ser de color rojo o rosa. Esto puedes verlo a simple vista en el suelo. Las fallas derivadas por fugas deben atenderse de inmediato porque corres el riesgo de sobrecalentar la caja de dirección y afectar otros componentes.

Vibraciones en el volante

Por último pero no menos importante, las vibraciones en el volante suelen ser uno de los primeros síntomas en que alguna parte del sistema de dirección no está funcionando correctamente y es debido a que están desalineados su componentes. Por lo regular suele corregirse este problema con ajuste en los sistemas de dirección, que es una reparación menor.

En ERSO tenemos refacciones del sistema de dirección automotriz

En Refaccionarias ERSO tenemos un amplio surtido de piezas para todo el sistema de dirección de tu auto, como bieletas, ajustadores, barras laterales, cremalleras, cubrepolvo, gomas de barra, nudos de dirección, terminales exteriores, coples y mucho más.

Tenemos diversas marcas para más de 300 modelos de autos, desde los más comunes hasta algunos más especializados.

Cotiza con nosotros y descubre porqué somos la mejor refaccionaria del Estado de México, en calidad y precio nadie nos gana. Solo refacciones originales.

...
Búsqueda de blog

Categorías
Relacionados

No existen noticias relacionadas