Unos de los componentes primordiales del chasis son las rótulas de dirección. Gracias a ellas es que nuestra conducción es correcta. Consideradas elementos de seguridad activa, estas permiten adherir correctamente el coche a la carretera.
Por lo que es de suma importancia que respondan de manera adecuada cuando el coche esté en movimiento.
Sin duda, son piezas que deben tener una larga vida útil, ya que están expuestas a diversos agentes externos que aceleran su desgaste. Por lo que la calidad es de suma importancia cuando hablamos de estas piezas.
Función de la rótula de dirección
La rótula de dirección es la pieza que une la rótula axial y la manguera del eje. Esta unión garantiza que no haya problemas a la hora de transmitir el movimiento de la dirección, generada por el volante.
De igual manera, la rótula de dirección es la responsable de compensar los cambios de ángulo. Los cuáles son generados por la rótula axial en relación con la rueda y con el engranaje de dirección.
En este sentido, esta pieza es protagonista dentro del guiado del vehículo. Tal es su protagonismo que el que esté en buenas condiciones se vuelve primordial.
Si la rótula de dirección se encuentra desgastada o deteriorada, la dirección se torna imprecisa y errática. Lo cual no solo atañe a una conducción incómoda, sino que es un potencial peligro para ti y los tuyos.
Síntomas de desgaste de la rótula de dirección
Así pues, al ser una pieza tan fundamental como lo vimos, es importante saber los principales síntomas de un desgaste en la rótula de dirección.
Holgura o excesivo juego de dirección
Ruidos o crujidos al girar el volante
Ruidos o crujidos en firme bacheado
De igual manera, es importante que tomes en cuenta que si la rótula de dirección de tu automóvil está deteriorada, será difícil realizar una correcta alienación de las ruedas del mismo.
Principales causas de avería de la rótula de dirección
Ya que hablamos de la importancia de la rótula de dirección, así como los síntomas que tu coche te da para saber si esta pieza se encuentra desgastada. Es importante revisar cuáles son las principales causas de avería de la rótula de dirección.
Como mencionamos más arriba, una de las principales averías es causada por el desgaste prematuro. Y una de las principales causas de este es la rotura del guardapolvos que lo cubre.
Este elemento es clave y determina el funcionamiento óptimo de la rótula de dirección. Para que se encuentre en perfecto estado, debe de encontrarse sin grietas o fisuras. Este elemento aísla la pieza del agua y la suciedad. Sin él, comenzará a correrse, generando un juego excesivo en la rótula. Un daño que se transmitirá a la dirección.
Otro de los grandes problemas que pueden amenazar con la integridad estructural de la rótula de dirección, son los cambios de temperatura, la corrosión y los golpes propios de su funcionamiento.
Por lo que, es muy importante saber identificar cada uno de estas averías. Además de llevar frecuentemente a un mecánico para tener un chequeo general de cada parte. Al final de cuentas, la rótula de dirección es un elemento de seguridad activa, por lo que sí está falla, puede encontrarse en peligro tu auto y tú mismo.
Encuentra en Refaccionarias ERSO las piezas de la más alta calidad que te brindarán seguridad por un largo tiempo. Encuentra tu sucursal más cercana y ¡contáctanos!