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¿Cuáles son las fallas más comunes en el sistema de embrague y cómo prevenirlas?

En nuestra nueva entrada de blog hablaremos de un componente muy importante para la conducción de tu automóvil, el embrague, y te diremos cuáles son las fallas más comunes del de embrague y como prevenir accidentes y aumentes la vida útil del sistema de cambios.

Pero primero, debemos comprender básicamente cómo funciona el sistema de embrague, para con esto, poder detectar cualquier detalle inusual y lo solucionemos antes de que se convierta en un problema mayor, que requiera composturas más costosas.

¿Qué es el embrague y cómo funciona?

El embrague es un dispositivo mecánico que se encuentra principalmente en los autos con transmisión manual. Se encarga de conectar o desconectar la transmisión de energía del motor a la caja de cambios, y éste al eje que impulsa al auto para poder ponerlo en movimiento o para hacer el cambio de velocidades mediante el pedal del embrague o clutch.

  • El embrague es un mecanismo que funciona a base de fricción entre sus componentes principales: el volante motor, el disco del embrague y el plato de presión, y por supuesto el pedal del clutch. Al ejercer fricción entre estos componentes para transferir la energía del motor al eje del auto, y en el cambio de velocidades, es muy importante hacer esto en forma correcta, para evitar cualquier riesgo.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es el uso que se le da a este sistema. Como el uso del pedal de embrague es preferente de los autos manuales, no centraremos en este caso. En autos de transmisión automática y eléctricos el mecanismo funciona diferente y el desgaste ocurre por otras razones. 

Y todos sabemos que el clutch para el cambio de velocidad se usa en todo momento, por lo que es uno de los sistemas que mayor desgaste tienen a lo largo de la vida de tu automóvil. 

Por todo esto, abordaremos cuáles son las averías más comunes de un embrague, para que puedas detectarlas oportunamente y también algunos consejos de cuidado del sistema del embrague, con el fin de que lo utilices correctamente y extiendas su vida útil muchos kilómetros más.

¿Cuáles son las fallas más comunes del embrague?

1. Deslizamiento del embrague

Cuando el disco de embrague se encuentra desgastado por la fricción, la superficie que sujeta los otros dos componentes, placa y volante es defectuosa. Esto hace que el tiempo de reacción de todo el sistema sea más lento de lo normal, debido a que el disco del embrague no sujeta bien a los otros dos componentes y por lo tanto no actúan en forma coordinada.

La característica más común de esta falla se puede detectar cuando el auto arranque más lento de lo normal, a pesar de que el motor reporte las mismas revoluciones para que puedas iniciar el movimiento de tu automóvil. Es decir, al comenzar a mover el auto notarás que avanza más lento de lo normal.

En estos casos se recomienda cambiar el disco del embrague con tu mecánico de confianza y que realice el ajuste necesario de los componentes.

2. El ruido de fricción durante el cambio de velocidades

Este problema es muy común en autos de transmisión manual, sobre todo cuando ya tiene varios años de uso o una cantidad importante de kilometraje recorrido. Su característica principal es un ruido de fricción cuando se cambia velocidad. Así que debes poner mucha atención a cualquier sonido extraño, ya que es síntoma de que algo no está funcionando bien. 

En el caso del ruido durante el cambio de velocidades puede deberse a varias circunstancias, todas relacionadas con el embrague. Si detectas a tiempo esta irregularidad, probablemente tu mecánico de confianza tenga que ajustar el embrague, tensar los cables o ajustar el circuito hidráulico y listo, la compostura será relativamente sencilla. En casos de mayor desgaste puede deberse al llamado “arrastre de embrague” y ocurre por una deficiencia en la presión del embrague o disco.

  • Sin además del sonido encuentras que la palanca de cambios se encuentra más rígida de lo normal, esto se puede deber a mala lubricación del sistema o un desgaste del mando del embrague o alguna de sus varillas. La solución es un poco más compleja, pero aun así es sencillo para tu mecánico cambiar las piezas. Ahí mismo, pregunta sobre el estado del embrague en general. Es probable que tengas que cambiar algún disco para mejorar la fricción.

3. El pedal se atasca o no vuelve a su sitio

Aunque las causas son variadas para este problema, casi todas están relacionadas con fallas en el cilindro de embrague. Este problema es más complejo que los anteriores, ya que seguramente requerirá un cambio del cilindro de embrague porque ya está desgastado. En este caso, un cambio de esta pieza, así como el ajuste de los cilindros del embrague principal.

4. No funciona el sistema de presión del embrague

Otra falla común es la que involucra a todo el sistema de embrague. La forma que se puede detectar es cuando cambiamos velocidad y el auto no acelera como debería, tarda más en alcanzar la velocidad para el siguiente cambio.

Esto indica desgaste en los componentes del embrague, como el disco, o el sistema de presión del plato, o del diafragma o de la carcasa. En este caso deberá cambiarse el sistema completo o las partes desgastadas, y por lo tanto requiere una intervención mayor por parte de tu mecánico.

La mejor forma de prevenir averías es el correcto uso del embrague


Todos los que aprendimos a conducir un automóvil de transmisión manual tuvimos que memorizar los movimientos necesarios para poder poner el auto en movimiento. Y claro, todos pasamos por darle una buena refriega al sistema de embrague mientras aprendíamos a echar el auto a andar o cambiar de velocidades.

Recordemos que la mejor opción para prevenir fallas en el sistema de embrague es el uso adecuado de cada uno de los componentes. Si seguimos estos sencillos pasos, seguro le podrás dar una vida útil más amplia al embrague de tu automóvil.

  • En altos breves, como el de un semáforo, pon la marcha en N (neutral) para que evites desgastes innecesarios del disco.
  • Si tu auto está en una pendiente inclinada y necesitas moverlo, siempre utiliza el freno de mano al arrancar, así evitarás que todo el peso se centre en el embrague.
  • Jamás dejes tu pie descansando en el pedal del embrague, ya que harás que su función se vea forzada.
  • El cambio de velocidades debes hacerlo siempre con el pedal al fondo, suavemente y coordinado, ya que al hacerlo en forma brusca puedes dañar varias piezas.
  • No presiones hacia abajo la palanca de cambios ya que agregas peso innecesario.
  • La mayoría de los desgastes del sistema de embrague se debe a cables poco tensos, ante cualquier anomalía que detectes, acude a tu mecánico.

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