Si bien, muchos componentes de un auto son importantes, otros son fundamentales. Uno de éstos es una pieza central en el funcionamiento del vehículo y, también, imprescindible para la seguridad: el embrague o clutch (conocido así en varias partes de México). Por lo tanto, en casi todos los autos modernos esté componente se encuentra instalado, sin importar si son manuales o automáticos. Su función es conectar de forma precisa y suave el motor con la transmisión de potencia y con la caja de cambios.
Esto es así, porque el primero siempre está girando cuando el vehículo está encendido y las llantas no lo hacen todo el tiempo. Cuando los neumáticos giran el embrague permite que no haya deslizamientos con el giro del motor.
Como la mayor parte de los elementos mecánicos de un auto, esta parte también se puede desgastar. Esto sucede, si conducimos de formas irresponsables e inadecuadas el automóvil, por eso, en esta nota, primero, te diremos qué es un embrague, su funcionamiento y algunos consejos para cuidarlo.
Para qué sirve el embrague
Evitar los deslizamientos, que se mencionaron en los párrafos anteriores, es una de sus principales funciones. Esto es así, porque el embrague está construido para separar o unir dos ejes; no importa si el auto se encuentra estacionado o en movimiento. Dicho de otra forma, este componente transmite energía del motor a las ruedas cuando nosotros, como conductores, ponemos en movimiento el vehículo o lo paramos.
Dicho de otra forma, el embrague sirve para en la marcha exista un acoplamiento y desacoplamiento entre el motor y las ruedas, cuando hay cambios de marchas. Por esto, es considerado un mecanismo de actuación voluntaria, pues permite que el conductor active o interrumpa la transmisión de energía mecánica.
Partes que tiene un embrague
El embrague posee un elemento denominado plato de presión. “Comunica” la potencia del motor al sistema de transmisión, gracias a que está conectado al volante de inercia con pernos. Esto le permite al conductor poder cambiar de marcha en el momento de la conducción.
Otro elemento importante es el disco de fricción que está conectado entre el volante de inercia y el plato de presión. Cuando se activa el embrague el disco hace una conexión entre los dos elementos antes mencionados. Aunque, ya activados, la placa de presión y el volante de inercia siguen girando, cuando se desactiva el embrague, el disco también lo hace, por lo que estos dos elementos ya no giran gracias al motor.
El volante de inercia que se menciona antes, está fijo al cigüeñal y gira a la misma velocidad que el motor. Transmite energía cinética a las ruedas del auto. Esto permite que la rotación evite que el coche “dé tirones” cuando está en marcha. Finalmente, está la “palanca de cambios”, está sirve para accionar el mecanismo que empuja las láminas y así sujetar o liberar el disco.
¿Cómo cuidad el embrague o clutch de mi vehículo?
Lo primero que debes tener en cuenta es mantener todo el sistema en correcto funcionamiento. Por eso, el motor debe estar siempre en buen estado; usa los distintos productos para cuidarlos, y evitar que se sobre calienten, como refrigerantes y líquidos de lubricación. Otro consejo sería que, cuando vayas por un camino en el que no tengas que usar mucho los “cambios”, entonces, evita presionar el pedal que los acciona. También, cuando arranques, trata de hacerlo con la mayor suavidad posible, ya que así no forzarás el embrague.
Asimismo, es recomendable que enciendas el vehículo y esperes unos minutos a que el motor “se caliente”. Otra forma, que quizá te da estilo y te hace lucir profesional al conducir, puede provocar un desgaste prematuro en tu sistema de embrague; me refiero a la acción de mantener la mano todo el tiempo sobre la palanca, ya que al mantener la ahí, presionas, sin darte cuenta, el mecanismo y, por lo tanto, el desgaste de éste será mayor. Por último, cuando laves tu coche, sobre todo la parte de abajo, evita que el agua pueda tocar este sistema, ya que la humedad puede dañarlo.
En Erso encontrarás los mejores sistemas de embrague para tu auto
Si necesitas un excelente sistema de embrague, podrás encontrar los mejores en las tiendas de Erso. Visita alguna de nuestras sucursales; ahí, te atenderán los mejores especialistas para que te orienten y así elijas aquel sistema que se adapte mejor a tu vehículo.