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Mitos comunes sobre los frenos

Los frenos son uno de los componentes más críticos de cualquier vehículo, y existen numerosos mitos erróneos que rodean su funcionamiento y mantenimiento. 

En este artículo, vamos a desmitificar algunas de estas creencias comunes sobre frenos y proporcionar información precisa para aclarar estos conceptos equivocados.


Mito: Los frenos se calientan por sí mismos durante la conducción

Realidad: Los frenos no se calientan por sí mismos; el calor se genera por el uso de los mismos. 

Es decir, cuando pisas el pedal de freno, las pastillas de freno presionan contra los discos o tambores, generando fricción que ralentiza y detiene el vehículo. Este proceso genera calor, y es por eso que puedes sentir que los frenos están calientes después de una frenada intensa.


Mito: Los frenos se desgastan más rápido si conducimos más rápido

Realidad: La velocidad a la que conduces no es un factor determinante cuando hablamos del desgaste de tus frenos. 

Aunque no es un factor que vaya íntimamente relacionado, es un hecho que conducir a altas velocidades puede aumentar la necesidad de frenar con más frecuencia y con mayor intensidad, lo que puede provocar un desgaste acelerado de los frenos. La conducción agresiva, como frenar bruscamente, puede acortar la vida útil de las pastillas de freno.


Mito: Los frenos de disco son siempre mejores que los frenos de tambor

Realidad: La elección entre frenos de disco y frenos de tambor depende del tipo de vehículo y el uso que cada conductor le dará a su automóvil. 

Los frenos de disco generalmente ofrecen un mejor rendimiento de frenado y disipación de calor, lo que es ideal para vehículos de alto rendimiento o que llevan cargas muy pesadas. Sin embargo, los frenos de tambor pueden ser más adecuados para vehículos ligeros y económicos. La elección depende de las necesidades específicas del coche.


Mito: Los frenos ABS siempre evitan el bloqueo de las ruedas

Realidad: Si bien los sistemas de frenos ABSm están diseñados para evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada intensa, no siempre pueden evitarlo por completo. 

El ABS trabaja para modular la presión de frenado, lo que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de frenado de emergencia. Es importante recordar que aún con este tipo de frenos, es necesario hacer uso de ellos de manera adecuada y en el momento preciso para evitar accidentes.


Mito: Los frenos siempre hacen ruido cuando necesitan reparación

Realidad: Si bien un chirrido o rechinido al frenar puede ser un signo de desgaste en las pastillas de freno, no todos los problemas de frenos se manifiestan con ruidos audibles. 

Otros signos de problemas de frenos pueden incluir una sensación esponjosa en el pedal de freno, vibraciones inusuales o distancia de frenado deficiente. Si experimentas alguno de estos problemas, es importante llevar tu vehículo a un mecánico de confianza para su inspección y evitar accidentes.


La verdad sobre los frenos

Aclarar estos mitos comunes sobre frenos es esencial para garantizar la seguridad y el rendimiento de tu vehículo. 

Los frenos son un componente fundamental, y comprender cómo funcionan y cómo mantenerlos en buen estado es primordial para un viaje seguro para ti y los tuyos. Recuerda siempre consultar el manual de usuario de tu vehículo o a un profesional de la mecánica automotriz para obtener información precisa y recomendaciones de mantenimiento específicas para tu vehículo. 


No subestimes la importancia de un sistema de frenos en buen estado para tu seguridad en la carretera, por lo que tener las mejores refacciones es una prioridad para lograr ese cometido. En Refaccionarias ERSO tenemos un amplio catálogo de frenos para las necesidades únicas de tu automóvil, ¡conócelo y confía en la calidad!

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