Para que tenga un correcto funcionamiento, un vehículo y todos sus sistemas deben estar en óptimas condiciones. Uno de éstos es el sistema de frenos, que es fundamental para evitar muchos de los accidentes. Esto es así, porque uno de los motivos más comunes en los que un auto sufre un percance es las fallas mecánicas. En el primer lugar de estas fallas se encuentra la avería del sistema de frenos.
Aproximadamente, cada año, en México, se presentan 95,833 accidentes automovilísticos y, de éstos, resultan como víctimas fatales más de diez mil personas.
Como ya se mencionó, en muchos casos, se ve involucrados las fallas en los frenos. Por eso, es importante que esta parte fundamental de tu coche la revises con frecuencia y que siempre te asegures que se encuentra en buenas condiciones.
Por esto, debes asegurarte que todos sus elementos funcionen correctamente: el pedal de los frenos que sirven para accionarlos; que tenga suficiente líquido de frenos; que la bomba de frenado ejerza suficiente presión; que el cáliper y las pastillas realicen de forma correcta la función de ejercer suficiente fricción en el disco, etcétera.
Por eso, en esta nota, te daremos algunos consejos que te pueden servir para cuidar tu sistema de frenos y así te duren más tiempo y, en su defecto, sepas cuál es el momento de cambiarlos.
¿Cómo cuidar el sistema de frenos?
La función que desempeñan los frenos es generar la fricción necesaria para que un vehículo, que normalmente pesa cientos de kilos, disminuya su velocidad o se detenga por completo. Por este motivo, sus distintas piezas tienen un desgaste continuo y por eso se hace necesario su mantenimiento constante.
En el mercado existen distintos sistemas de frenos. Entre estos se encuentran los frenos de tambor que son del tipo más antiguo y también los más baratos; los frenos de disco que en la actualidad son los más comunes; el sistema de frenos ABS que son de los más nuevos, entre otros más. Veamos cuáles son las acciones que debemos realizar para cuidarlos.
Cuida tu forma de conducir
Es importante que conduzcas de forma responsable con tu vehículo. Evita forzar la marcha, mete las velocidades cuando tu auto lo requiera, para evitar que los frenos se sobrecalienten. También puedes procurar no frenar de forma brusca, ya que esto los desgasta más.
Del mismo modo, evita ir muy seguido a altas velocidades. Primero, porque eso pone en peligro a los que te rodean y, segundo, porque al aumentar la velocidad también aumenta la frecuencia en que pisamos el pedal del freno.
Con el tiempo, revisa tus frenos
Es importante que si ya pasaron veinte mil kilómetros desde que cambiaste tus frenos por última vez, los revises. Esto es así porque, según los expertos en mecánica automotriz, cada vez que se cumpla dicho kilometraje es necesario llevarlos a que los chequen. Si los frenos se encuentran desgastados es muy posible que te cueste más trabajo disminuir la velocidad, pues la distancia de frenado aumentará.
Revisa el líquido de frenos
Esta acción es relativamente fácil, ya que no necesitas acudir a ningún taller para llevarla a cabo. Normalmente el depósito del líquido hidráulico se encuentra a un costado de la columna de dirección.
Cuida tus llantas
Que tus neumáticos estén en buen estado es un factor para que los frenos se desgasten menos rápido y tengas que cambiarlos de forma prematura. Recuerda que las llantas, junto con la dirección y los frenos, son parte del denominado “Triángulo de seguridad”.
No le hagas modificaciones
Recuerda que estos sistemas están fabricados con una alta precisión para que funcionen de forma adecuada. Sólo un ingeniero experto puede modificarlos. Si lo hace una persona con poco conocimiento, puedes ser víctima de un accidente grave.
Si buscas las mejores refacciones para tu sistema de frenado, Erso es la opción
Si necesitas alguna refacción para tu vehículo, es importante acercarte a las opciones de mayor calidad y los mejores precios. En Erso contamos con diversos componentes 100% originales para tu sistema de frenos. Visita alguna de nuestras tiendas o llama por teléfono para que te atienda un especialista y te brinde la mejor opción para tu auto.