En no pocos blogs de ERSO hemos hablado de los amortiguadores como parte fundamental para un manejo confortable. No solo nosotros, todo mundo habla de la importancia de unos buenos amortiguadores para brindar confort y seguridad, pero siempre dejamos de lado al otro componente, sin el cual el amortiguador no podría funcionar correctamente: los resortes de suspensión.
Por ello hoy hablaremos de este componente que es igual de importante para la seguridad en la conducción de tu auto, de sus características y de cómo debemos mantenerlos en buen estado.
Resortes de suspensión: el aliado de los amortiguadores para tu seguridad
La función principal del resorte de suspensión es soportar el peso del automóvil y la carga. Pero también colabora para compensar las irregularidades del terreno y mantener las ruedas en contacto con el asfalto. ¿Qué no era esta la labor de los amortiguadores?
En efecto, los amortiguadores también cumplen esta función, pero los resortes complementan este trabajo y también involucra otras partes clave del sistema de suspensión.
Son fabricados en aleaciones de acero y existen marcas que les agregan otros metales a las aleaciones para hacerlos más resistentes.
Tipos de suspensión más comunes
Resortes de rango constante. Tienen un índice de elasticidad uniforme en toda su forma. Hay la misma distancia en cada una de sus espirales y la respuesta ante el peso del auto y el terreno suele ser eficaz y uniforme. La mayoría de los autos de fábrica vienen con este tipo de resortes.
Resortes de rango variable. Como su nombre lo indica, este tipo de resortes suelen presentar espacios de diferentes rangos. Por lo regular el mantienen la misma distancia en casi todo el cuerpo del resorte y son más ajustados en los extremos. Esto permite que la absorción del peso y las irregularidades del camino se lleve a cabo con mejor respuesta y más comodidad.
De elasticidad progresiva. Suelen tener forma romboide y responden progresivamente de una elasticidad menor a una mayor al llegar al centro del resorte. Esto permite buenas adaptaciones a terrenos irregulares o muy dañados. En condiciones de manejo en carretera responden adecuadamente a brindar estabilidad al vehículo.
¿Cuándo cambiar los resortes de mi auto?
- Si hay desgaste de las gomas de suspensión
- Cuida que los resortes sean los especificados para tu vehículo
- Cuando se note desgaste prematuro de los amortiguadores
- Si el carro se abre en curva durante la conducción
- Si hay un desgaste de banda interna de rodamiento
- Oxido en el resorte
- Espigas rotas
- Se recomienda reemplazo cada 80 000 km
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