Los soportes de motor de un automóvil son piezas que unen el motor y la transmisión con el resto de la carrocería del auto, permiten absorber las vibraciones del motor encendido, el movimiento que requiere al realizar cambios de velocidad, mantener la estabilidad de la transmisión y también amortiguan el impacto externo del terreno en el que se conduce.
Por lo regular los soportes del motor están hechos de acero o metal con una placa o cojín de goma que ayudan a mantener el motor y la suspensión en su lugar y controlar su movimiento.
La mayoría de los autos comerciales tienen cuatro soportes, dos laterales y el delantero y trasero, pero algunos modelos suelen contar con tres o hasta seis soportes.
¿Cómo saber si tengo que cambiar los soportes de motor de mi auto?
Por kilometraje
Por condiciones de fábrica, los soportes de motor supuestamente están diseñados para durar toda la vida útil del automóvil, sin embargo, los especialistas recomiendan revisarlos constantemente y cambiarlos cada a 80 000 o 100 000 k.m. Si es un auto de trabajo, pueden existir desgaste importante desde los 50, 000 k.m.
Desgaste de componentes
Una de las características más evidentes en el desgaste del los soportes es cuando las gomas lucen cuarteadas. En muchos autos esto puede apreciarse a simple vista abriendo el cofre. En caso contrario, deberás estar atento a las otras señales de alerta.
Vibración del motor encendido
Si al encender el auto, o durante una aceleración importante notas la vibración del motor en el resto del auto, esto es otra señal inequívoca de que los soportes no están cumpliendo su función debidamente. Puedes hacer una prueba con el auto en neutral y acelerar para ver el movimiento del motor.
Sonidos de choque en el motor
No es que el soporte está desgastado: un golpeteo metálico es síntoma de que el soporte está completamente roto y debe ser remplazado inmediatamente, a fin de evitar que el movimiento del motor dañe a otros componentes. No dejes pasar más tiempo.
Movimientos brusco del motor durante el cambio de velocidades
Al cambiar de velocidad, el motor realiza un ligero movimiento que permite el acople del engrane de la siguiente velocidad. Este movimiento nunca debe ser muy brusco, y no debe desplazarse más de 2 cm de su lugar. Si notas que el motor se mueve mucho durante los cambios, debes atender el problema antes de que sea muy tarde.
Cámbialos todos de una vez
Si los soportes de motor no están a simple vista, necesitarás acudir con tu mecánico, quien realizará algunas pruebas de apalancamiento para verificar e estado de los soportes.
Al igual que cuando realizas un cambio de los amortiguadores, lo recomendable es realizar el cambio de los soportes por pares, para no afectar la estabilidad del motor; puedes comenzar con los laterales y posteriormente el trasero y delantero. Claro que si puedes realizar el cambio de los cuatro al mismo tiempo, garantizarás el uso óptimo de tu carrocería.
Si el modelo de tu auto tiene tres soportes, lo recomendable será hacer el cambio de los 3 de una sola vez. Tu mecánico de confianza puede brindarte la recomendación más adecuada para el modelo de tu auto.
En ERSO tenemos una amplia gama de soportes de motor
En Refaccionarias ERSO tenemos diversos soportes de motor para una amplia gama de modelos de auto.
Visita nuestra página web, donde podrás cotizar y descubre que tenemos excelentes refacciones para la suspensión de tu auto a precios competitivos.