Refaccionarias ERSO

¿Cómo mejorar la operación de mi taller mecánico? #MecaTips

Con este blog inauguramos la sección de #Mecatips, diseñado para todos nuestros seguidores de talleres mecánicos, donde encontrarán consejos e información valiosa para la administración de su negocio, siempre pensando en hacerlos más eficientes, seguros y rentables.

En este blog veremos los elementos indispensables para una organización de tu taller mecánico en forma eficiente. Sin importar su tamaño, partimos de esta idea: todos pueden mejorar en su interior para brindar mejor atención a sus clientes.

No importa si tu taller mecánico tiene 2 o 500 personas trabajando en él, todos tienen necesidades económicas, administrativas, de operación y con el personal. Por ello, todos estos elementos deben funcionar lo mejor posible, para lograr que tu taller funcione correctamente.

Los aspectos administrativos

No importa si ya tienes años operando tu taller o apenas comienzas, en todo momento debes tener la documentación en regla, para evitar multas y clausuras. Veremos en general los documentos, en otros blogs abordaremos más a detalle cada uno de ellos.

Los requisitos indispensables que siempre debes tener en tu taller, además del registro de tu empresa en el RFC son:

  • Aviso de apertura de establecimiento. Se puede tramitar en línea en la página del SAT.
  • Licencia de funcionamiento. Se tramita una sola vez y tiene un costo aproximado de $3,000
  • Declaración de apertura de negocio. Es un trámite gratuito que se tramita en tu municipio para que puedas abrir tu negocio.
  • Permiso de Protección Civil. Es un instrumento de planeación y prevención en caso de emergencias o desastres. Se tramita en la Unidad de Protección Civil de tu localidad y en algunos casos en línea. No tiene costo.
  • Uso de suelo. Es el permiso para el uso comercial del establecimiento. Los costos varían en función del tamaño del taller, y van desde los $2,500 a los $10, 000.

Los aspectos de la operación de tu taller mecánico

Para mejorar la operación de tu taller es necesario que tengas el mapa completo de todo lo que sucede durante el día. Desde algo tan simple como el horario de atención, cómo suministrar tus herramientas, la atención a los clientes, manuales de procedimiento, relación con los proveedores, facturas, gastos, todo lo necesario.

Utiliza una hoja, papeles, bitácoras y registra todo lo que sucede durante la operación de tu taller. Con algo tan sencillo, podrás ver el panorama completo y te darás cuenta de qué cosas se pueden mejorar.

Si apenas comienzas con el taller, seguramente haces de todo. Cobras, facturas, haces los pedidos, consigues herramientas. Y eso está bien, pero repartir responsabilidades es la mejor idea para lograr un trabajo más organizado.

Se trata de detenerse un buen rato a pensar: ¿Cómo puedo dar una mejor atención, hacer el trabajo en el menos tiempo, conseguir refacciones a mejor precio, buscar mejores formas de pago, administrar mejor al personal?

En muchos casos las respuestas nos llevarán a la necesidad de invertir más en el negocio. Comprar mejor herramienta, contratar más personal, comprar maquinaria más especializada. No te desanimes si no puedes hacer todos los cambios que quisieras de una sola vez, comienza con poco, no todas las mejoras se traducen en inversión. Por ejemplo, busca como tener mejor ordenado el lugar de trabajo, como colocar tu herramienta de modo que sea más fácil trabajar con ella, en fin. Verás que hay muchas cosas al alcance de una buena organización.

El personal, pieza clave

Cuando tu taller comienza a atraer más clientes, seguramente necesitarás más personal para seguir dando una buena atención. Por ello es indispensable que sepas que la mejor forma de contratar a otro elemento es que tengas definidos los puestos de trabajo dentro de tu taller. No es lo mismo administrar que reparar un auto, o ser el encargado de cobrar las facturas, pagar salarios o impuestos, ¿cierto?

Otro punto fundamental es darles a los trabajadores todas las condiciones para que puedan realizar sus labores. Muchas veces se piensa que con el salario es más que suficiente, pero igual de importante es que estén dados de alta en el IMSS, que las condiciones donde laboran sean seguras, que tengan seguro social.

Al ser un trabajo de riesgo medio, por el uso de maquinaria pesada y herramienta, no puede faltar en tu taller un botiquín de primeros auxilios. Pero no para que se quede empolvado en un rincón, de igual modo todos los trabajadores deben tener un curso básico de primeros auxilios, ya que saber detener una hemorragia, colocar una venda son elementos indispensables para cualquier taller mecánico.

La capacitación es otro tema importante. Estar actualizado de los avances en mecánica, conocer cómo arreglar autos nuevos, capacitar a los trabajadores siempre dará buenos resultados que se traduzcan en un mejor trabajo en menos tiempo.

No lo olvides, tu taller es tu pequeña empresa. Hay muchas cosas que se pueden mejorar con pequeños recursos. Inténtalo y trabaja duro para lograrlo. Los resultados llegarán más pronto de lo que piensas. Siempre ten en mente cómo puedes dar un mejor servicio, tener más clientes y crecer. ¡Claro que es posible!

En Refaccionarias ERSO estamos para servirte con refacciones de calidad al mejor precio.

...
Búsqueda de blog

Categorías
Relacionados
MECATIPS: ¿Cómo prevenir el robo de mi herramienta de trabajo?

2020-09-15 04:20:29

En nuestra nueva entrada de MECATIPS hablaremos de un aspecto fundamental de tu taller: las herramientas de trabajo. ¿Cómo podemos evitar que se pierda? ¿Cómo podemos extender su vida útil? ¿có[...]

5 consejos básicos para el cuidado de tus amortiguadores

2020-09-15 02:51:06

En Erso estamos muy contentos de inaugurar nuestra sección de noticias de interés para todos los seguidores de nuestra página. A partir de ahora encontrarás noticias de interés para tu taller, pa[...]