Una de las partes más importantes de un automóvil es el sistema de frenos. Es importante entender que uno de los principales motivos que provocan accidentes a bordo de un vehículo es la falla parcial o total de éstos. Este sistema, como bien se sabe, es el encargado de reducir la velocidad, por lo que tienen una fuerza tan grande como para detener los cientos de kilos que pesa un coche. En la actualidad, la mayor parte de los coches nuevos usan los denominados frenos ABS o Anti-lock Braking System (Sistema Antibloqueo de Frenos), por sus siglas en inglés.
También, debemos entender que los frenos están directamente relacionados con el sistema de tracción. En este sentido, pertenecen al llamado “Triángulo de seguridad”, pues, junto con las llantas y el sistema de suspensión, ayudan a que el recorrido por distintos caminos sea cómodo y, sobre todo, seguro.
Por eso, en este artículo te hablaremos de los distintos componentes que posee este sistema, para que puedas conocerlo y entender su funcionamiento. Esto es para que, al momento que se descompongan, puedas sustituirlos y, al mismo tiempo, elegir la opción más adecuado para tu vehículo.
Tipos de sistemas de frenos
En el mercado existen distintos tipos de sistemas de frenos. Algunos de estos son los frenos hidráulicos, que funcionan mediante a compresión de fluidos; frenos neumáticos que, al contario de los anteriores, usan aire comprimido, pues están hechos para vehículos pesados; otros son los frenos de tambor, que están compuestos por una especie de caja circular que contiene en su interior el mecanismo de frenado; frenos ABS, los más nuevos en el mercado, que usan un disco de frenado que es controlado por un software; entre otros más.
Partes del sistema de frenos
Pedal de frenos: Es la parte más sencilla de todo el sistema. Consiste en una palanca conectada a dicho pedal que, al momento de presionarla, mueve un pistón y así generar presión sobre la bomba de freno. De esta manera, transmite la fuerza necesaria a los demás componentes del sistema.
Líquido de frenos: Es un fluido hidráulico que tiene la función de transmitir la fuerza ejercida a través del pedal y la bomba hacia los cilindros de las llantas. Está hecho de éter-glicol que, incluso, también tiene la función de absorber la humedad. Además, es antioxidante y anticorrosivo, para proteger las cámaras del sistema de frenado.
Servofreno: Se encarga de aumentar la fuerza de frenado que se ejerce sobre el pedal. Esto es así, porque su mecanismo aplica una fuerza auxiliar, con lo que facilita la acción de frenado.
Bomba de frenado: También denominada “cilindro maestro”, es uno de los principales componentes de todo el sistema de frenado. Esto es así porque se encarga de generar la presión suficiente para que los frenos funcionen correctamente. Posee orificios por los que pasa el líquido de frenado, que es impulsado por un pistón que se encuentra en su interior. Con esto acciona elementos como los cilindros y el cáliper.
Tuberías o cilindro auxiliar: Recibe la potencia que produce el líquido de frenado, con lo que ejerce presión sobre las pastillas de los discos. Estas tuberías están fabricadas con cobre, acero o latón.
Cáliper: También denominadas Pinzas de frenado, por este componente también pasa el líquido de frenado hacia los cilindros. De esta forma, este elemento provoca que las pastillas ejerzan presión sobre el disco para que exista la suficiente fricción y el vehículo disminuya su velocidad o se detenga.
Pastillas de freno: Tienen la función de disminuir la velocidad del vehículo al presionar directamente sobre el disco de frenado.
Disco: Este elemento gira junto con las llantas del auto, ya que está unido al buje de la rueda. Las pastillas, que son empujadas por los pistones, ejercen presión sobre este elemento para detener la marcha del coche.
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