Refaccionarias ERSO

¿Cuál es el equipo de seguridad básico para mecánicos automotrices?

Un taller mecánico no sólo es reconocido por la calidad del servicio o por la experiencia y destreza de sus expertos en reparaciones, también, algo que distingue, y le da profesionalismo, son los implementos de seguridad con los que cuenta. Siempre pueden existir clientes exigentes que se fijen en esos detalles que, a primera vista, pueden parecer insignificantes. No sólo por cómo luce ante los ojos de un cliente es importante la seguridad, también, cuando se trabaja con herramientas y maquinaria pesada, es posible, si no se tienen cuidado, que alguien salga lastimado.

El dueño de un taller debe realizar acciones como revisar el estado de las herramientas antes de comenzar a trabajar; reportar maquinaria averiada o defectuosa; conocer a fondo el funcionamiento de las máquinas que se usarán; no dejar materiales regados en el piso; mantener la limpieza y el orden; pegar por todo el taller diversas señalizaciones de seguridad que indiquen las medidas de precaución que debe tomar el personal y, por supuesto, contar con los equipos necesarios para proteger a los trabajadores.

Por estos motivos, en esta nota te diremos cuáles son los equipos de seguridad que debe tener cada miembro de un taller mecánico. Recuerda que un accidente grave no sólo significará costos para el dueño del taller, incluso, se pueden tener problemas legales.


Equipos básicos de seguridad 

 

  • Guantes de goma o de cuero: Cuando se trabaja con automóviles, muchas veces, se puede tener contacto con distintos químicos que pueden resultar corrosivos: lubricantes, ácidos, disolventes, aceites y más. Por eso es importante proteger las manos con guantes. No sólo por lo anterior, también, pueden ayudar a evitar cortaduras provocadas por la manipulación de herramientas o quemaduras si se trabaja con soldaduras. En este sentido, los guantes deben ser muy resistentes.


  • Casco de seguridad: Podríamos pensar que este aditamento sólo sirve para trabajar en construcciones, sin embargo, esto no es así. En un taller mecánico existen muchos riesgos de sufrir golpes fuertes en la cabeza. Un mecánico debe revisar muchas partes de un auto, para lograrlo, muchas veces, esto incluye ponerse debajo de éste o revisar el cofre. Un casco puede ayudar a evitar heridas en la cabeza cuando se trabaja en esas zonas del vehículo.


  • Botas antiderrapantes: De preferencia deben contar con una lengüeta ubicada en el empeine para proteger los pies de las chispas de la soldadura. Del mismo modo, este complemento ayuda a resguardar, esta parte del cuerpo, de quemaduras por los distintos químicos, antes mencionados que se usan dentro del taller. La especificación de que sean antiderrapantes es para impedir que algún trabajador se resbale, ya que en un taller puede haber distintos líquidos, como el aceite, que pueden provocar caídas inesperadas.


  • Lentes de seguridad y/o mascarilla: Este equipo es necesario para prevenir lesiones en los ojos que puedan provocar pérdida parcial o total de la vista. Existen de varios tipos: para hacer trabajo de pintura, para soldar, para lijar, etcétera. Por otro lado, las mascarillas protegen las vías respiratorias. Dependiendo del tipo de labor que se realice, se pueden usar mascarillas autofiltrantes o mascarillas de vapores. Estás últimas sirven para que el trabajador no inhale los gases tóxicos que expide el automóvil en el proceso de combustión. Antes de comprar una mascarilla es indispensable revisar qué tipos de gases son los que filtra. También, es posible encontrar antejos y mascarillas que están fabricadas en una sola pieza.


  • Protectores auditivos: En un taller mecánico es constante que existan ruidos que alcancen decibeles muy altos. Por eso, es necesario adquirir protectores de buena calidad para proteger el sistema auditivo de los trabajadores.


  • Overol industrial: Es una prenda de una sola pieza que cubre todo el cuerpo. Sirve para trabajar en este tipo de entornos. La única forma de abrirla y cerrarla es a través de un cierre, velcro o de botones. Protege el resto del cuerpo de las chispas que saltan de la soldadura; también, previene que toquen el cuerpo químicos y soluciones corrosivas peligrosos para la piel; pintura, aceites, grasas y más elementos que se pueden encontrar en un taller. Incluso, hay overoles que son ignífugos, es decir, que protegen contra el fuego.



 

Todas las refacciones necesarias para tu taller las podrás encontrar en Erso

En Erso, tenemos refacciones para el sistema de suspensión, para los frenos, el embrague, el sistema de tracción y mucho más. Vista nuestra página o las múltiples tiendas que tenemos a lo largo del Estado de México para que puedas verificar la calidad de los productos que ofrecemos.

...
Búsqueda de blog

Categorías
Relacionados
MECATIPS: ¿Cómo prevenir el robo de mi herramienta de trabajo?

2020-09-15 04:20:29

En nuestra nueva entrada de MECATIPS hablaremos de un aspecto fundamental de tu taller: las herramientas de trabajo. ¿Cómo podemos evitar que se pierda? ¿Cómo podemos extender su vida útil? ¿có[...]

5 consejos básicos para el cuidado de tus amortiguadores

2020-09-15 02:51:06

En Erso estamos muy contentos de inaugurar nuestra sección de noticias de interés para todos los seguidores de nuestra página. A partir de ahora encontrarás noticias de interés para tu taller, pa[...]