Refaccionarias ERSO

El sistema de dirección, ¿qué partes tiene y cómo funciona?

La creación de un vehículo automotor es compleja y requiere de tiempo. Esto es así porque un coche tiene muchas partes que requieren de un gran conocimiento en ingeniería. Desde el sistema de tracción, el de suspensión, el embrague y muchas partes más que ayudan a que tu viaje sea seguro y placentero. En este sentido, es importante que conozcas las partes que tiene tu auto y cómo funcionan, para que, si alguna de éstas tiene algún desperfecto (algunos no se notan a simple vista), sepas identificarlo y lo lleves al taller.

Uno de estos sistemas fundamentales está entre las ruedas, debajo del chasis de tu vehículo, y el volante que tomas con las manos; me refiero al sistema de dirección. Su objetivo es mover las llantas delanteras y orientarlas según la instrucción que el conductor dé. La dirección permite mover con suavidad tu coche, que pesa varios cientos de kilos, y así desplazarte a donde quieras.

También, es importante resaltar que no sólo posee esta función, la de dirigir tu auto, también contribuye a la seguridad de éste. Tanto es así que el sistema de dirección pertenece al denominado “Triángulo de seguridad” que incluyen a los frenos y las llantas. Por este motivo, en la siguiente nota te explicaremos las partes que contiene dicho sistema y cómo funciona.


¿Qué elementos posee el sistema de dirección?

  • Volante y válvula rotativa: Esta parte permite al conductor orientar las ruedas sin mucho esfuerzo. Normalmente el volante está diseñado de forma ergonómica para facilitar el agarre con las manos.  Cuando el piloto mueve el volante, acciona la válvula rotativa.
  • Columna de dirección: Tiene como función transmitir el movimiento del volante a la caja de dirección. Es retráctil para ajustarse a las preferencias del conductor en cuanto a la altura. También, en caso de que haya una colisión frontal disipa la energía que se ejerce. Del mismo modo, sirve como soporte (de ahí el nombre de “columna”) para el resto de elementos del sistema de dirección.
  • Caja de dirección: Es un conjunto de mecanismo que tienen como propósito transformar la rotación del volante en movimiento. Dependiendo del vehículo este mecanismo puede variar. Depende del tipo de sistema, en su interior se encuentra el rodillo, las bolas circulantes o la cremallera.
  • Brazo de mando: En este caso, dirige el movimiento de la caja a los demás componentes. Se puede ubicar en la salida de la caja de dirección.
  • Biela y rótulas: Transmiten el movimiento de la caja de dirección a la palanca de ataque y a las ruedas delanteras.
  • Barra de acoplamiento: Tiene la función de hacer que las ruedas giren de forma simultánea. Esto lo realiza mediante una o varias barras de acoplamiento.
  • Eje delantero: Sirve para guiar el movimiento de rotación. En este sentido, sustenta varias partes del sistema de dirección.
  • Rótulas:  Son de forma cónica. Por un lado, cuentan con una rosca para que puedan ser desmontadas, y por el otro, cuentan con una caja esférica que posee en su interior una bola que realiza la unión elástica.

Funciones del sistema de dirección

Como ya se mencionó antes, el sistema de dirección tiene la función principal de la seguridad. Ésta dependerá de la calidad de los materiales con los que cuente, el tipo de mecanismo que usa y, por supuesto, el buen o mal uso que el conductor palique.

Del mismo modo, este sistema sirve para aportar suavidad en la conducción del vehículo. De él depende que sea placentera para que no resulte incómodo manejar el auto. En este sentido, el sistema de dirección siempre debe estar bien engrasado para que funcione en óptimas condiciones.

Asimismo, el sistema de dirección tiene la misión de asegurar la precisión cuando conducimos. Si alguna de las partes está desgastada o los neumáticos están mal inflados o el chasis está deformado dicha precisión se puede perder.

Por último, tiene como propósito importante la irreversibilidad. Dicho de otra forma, evita que las irregularidades del terreno se transmitan al volante. De lo contrario, esto provocaría oscilaciones irregulares y, por lo tanto, el movimiento del vehículo sería errático.


En Erso encontrarás las refacciones necesarias para el sistema de dirección

En las distintas tiendas de Erso encontrarás los componentes necesarios para reparar tu sistema de dirección. En su amplia gama de productos puedes adquirir ajustadores de punta, abrazaderas con goma de la caja, barras de dirección tanto largas como laterales, biletas, terminales interiores y mucho más.

Llama a nuestros especialistas para que te den la mejor opción que se adapte a tus necesidades.

...
Búsqueda de blog

Categorías
Relacionados

No existen noticias relacionadas