Cuando nos transportamos en un auto, siempre debemos estar seguros que éste se encuentra en condiciones óptimas. Uno de los factores que más provocan accidentes a bordo de un vehículo son las fallas mecánicas. En este sentido, la falla más común, la número uno, es la avería del sistema de frenado. Si los frenos no funcionan adecuadamente es muy posible que tengamos un accidente grave (sobre todo si no funcionan en carretera, ya que ahí se suele viajar a grandes velocidades).
Este sistema, como bien se sabe, es el encargado de reducir la velocidad del coche. La mayoría de los vehículos en la actualidad usan los llamados frenos ABS o Anti-lock Braking System, por sus siglas en inglés (Sistema Antibloqueo de Frenos). Mismo que se relacionan directamente con el sistema de tracción. En este sentido, es uno de los tres sistemas de tu auto que son más importantes (junto con las llantas y el sistema de suspensión), incluso, me atrevería a decir que es el más significativo de todos.
Por eso, es fundamental que lo conozcas, sepas cómo funciona y cuáles son las averías más comunes que sufre este sistema. Primero, para que sepas darle mantenimiento y, segundo, detectar alguna falla y, en caso de ser necesario, puedas llevarlo al mecánico. Por todo lo anterior, en esta nota, hablaremos de cuáles son las fallas más comunes que presenta este sistema.
Los problemas más comunes en el sistema de frenos
- Nivel bajo en el líquido de los frenos: Si observamos que la luz de advertencia de los frenos está en rojo, es muy posible que exista una fuga del líquido de los frenos o, la otra posibilidad, puede ser que el nivel de dicho líquido este bajo. En ambos casos, no debes, bajo ninguna circunstancia, conducir el vehículo. Primero, tienes que revisarlo. En caso de que el nivel no sea el adecuado, llénalo; si es una fuga debes remplazar el componente.
- El pedal se siente más duro de lo normal: Debido a la costumbre, la mayor parte de los conductores conocen cuál es el tacto de su pedal. Si notas que, al pisarlo, se siente duro, es muy posible que se deba a que las pastillas del freno tienen algún desperfecto. Puede ser que solamente estén sucias o, incluso, que se hayan cristalizado. En este caso, lo más recomendable es asistir con un mecánico para que verifique el problema.
- Hacen ruido al momento de frenar: El ruido se escucha como si fuera algo que está raspando. Esta situación tiene varias explicaciones. Una, puede ser que las pastillas están fallando porque estén sucias o que sean de mala calidad; en ambos casos, éstas deben ser sustituidas. Otra situación puede ser que las pastillas estén rozando el cáliper, lo que provoca el ruido molesto. También, otra posibilidad es que el disco del freno, de tanto uso, se encuentre en mal estado y muestre deformaciones.
- El pedal del freno vibra: Si notas que el pedal del freno vibra de forma extraña es posible que tenga algún problema. Lo más común, en este caso, es que se deba al desgaste del rodiamiento de las llantas. Otro motivo puede ser que las ruedas estén mal equilibradas.
- Mal funcionamiento del recorrido del pedal de frenado: Muchas veces, es un problema frecuente en este sistema. Si notas que el recorrido (es decir, qué tanto debes apretar el pedal para que funcione) es más largo de lo normal, puede ser que el líquido de frenos esté en mal estado o que haya alguna fuga de éste.
- Si sucede lo contrario, que el recorrido es más corto, entonces, es posible que las partes móviles del sistema de frenado estén fallando.
- Pérdida total en la función de frenado: Por último, el problema más peligroso, pero, al mismo tiempo, el más fácil de percibir, es que el auto no reacciona de ninguna forma cunado apretamos el pedal del freno. Casi siempre, el problema se encuentra en las pastillas de frenado, principalmente debido a dos motivos.
- En el primero, es posible que las pastillas se estén sobrecalentado mucho y, en consecuencia, éstas pierdan su eficacia. En este caso, lo recomendable es dejar que los frenos se enfríen durante algún tiempo. En el segundo, es posible que las pastillas estén muy gastadas y, en este sentido, es imprescindible que las sustituyas por otras nuevas.
Si buscas las mejores refacciones para tu sistema de frenado, Erso es la opción
Si necesitas alguna refacción para tu vehículo, es importante acercarte a las opciones de mayor calidad. En Erso contamos con diversos componentes para tu sistema de frenos. Visita alguna de nuestras tiendas para que te atienda un especialista y te brinde la mejor opción para tu auto.