En nuestra sección de MECATIPS hablaremos de un tema indispensable para la seguridad de tu taller mecánico: ¿cómo minimizar el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el tema de la prevención es el factor más importante, ya que mediante sencillas acciones es posible minimizar de manera importante el riesgo de que sucedan imprevistos que pongan en riesgo la salud de los trabajadores.
Sin embargo, la prevención no logra eliminar por completo este riesgo, por lo que es muy importante saber cómo actuar ante un suceso imprevisto, así como que todos los trabajadores conozcan los protocolos de acción indispensables. Algo tan sencillo e importante como saber cuál es el número de el servicio de emergencia o cuáles son los productos que requieren un manejo especial.
La prevención siempre será la mejor herramienta para prevenir accidentes
La prevención de accidentes dentro de tu taller mecánico esta relacionada con la organización del taller, ya que cuando decimos que muchos accidentes pueden prevenirse es porque la distribución de gente, maquinaria, equipo y herramienta de trabajo tienen un lugar asignado.
En todos es muy importante que exista una organización del espacio eficiente, limpio y ordenado.
Veamos entonces las medidas de prevención en relación con la organización interna de tu taller:
Instalaciones
Mantener el orden de las instalaciones es muy importante para evitar accidentes. Que todos los elementos del taller tengan su lugar definido es el primer paso. Las herramientas
De igual manera en tu taller debe existir un lugar específico para realizar las reparaciones, otro para resguardar la herramienta, para almacenar sustancias o residuos peligrosos, para recibir a los clientes o para hacer maniobras o pruebas en el auto que se esté reparando, etcétera.
Y no creas que para esto necesitas un taller de 100 metros cuadrados, para nada. Es importante comprender que estas necesidades de organización se deben atender sin importar si es un micro taller, o uno que pueda atender 5 o 10 automóviles simultáneamente.
También es muy importante que fomentes la limpieza de los espacios, dedicándole los primeros minutos del día, lo que hará que el taller luzca siempre listo para recibir a los clientes.
Mantenimiento
El mantenimiento de las instalaciones también es importante. Procurar un ambiente bien iluminado, ventilado y limpio es una condición indispensable.
También contar con señalética de extintor, evacuación, zonas de resguardo y por supuesto, un botiquín de primeros auxilios.
El mantenimiento también revisa que las instalaciones eléctricas, cableado, gas se encuentren en buenas condiciones. Esto debe revisarse por lo menos cada tres meses, para corregir cualquier desperfecto que pudiera encontrarse.
Parte importante del mantenimiento es revisar que la herramienta de trabajo se encuentre en buenas condiciones, ya que las herramientas que tienen mucho desgaste son un factor común que puede causar accidentes a algún trabajador.
Personal y equipo de trabajo
El personal debe contar con el equipo de protección necesario dependiendo de sus actividades. Overoles, cascos, guantes, protectores visuales, botas, trapos de limpieza y todo lo necesario para desarrollar sus actividades.
De igual modo, se debe capacitar a todo el personal de nuevo ingreso en la prevención de riesgos, que incluyen una indumentaria correcta, no usar accesorios como cadenas que puedan atorarse con el motor, cuáles son los materiales que tienen un manejo especial, puntos de seguridad al realizar reparaciones, etcétera.
También se deben especificar las acciones que estén estrictamente prohibidas como fumar en el lugar de trabajo.
Aquí también entra en fomentar la higiene personal y del lugar en todo momento. Por lo tanto, tu taller deberá contar siempre con todos los insumos necesarios para la higiene de los trabajadores, desde lo básico, como jabón, trapos para limpiar la grasa, hasta productos de limpieza para el lugar.
Manuales de uso de herramientas y maquinaria
La capacitación del personal pasa por conocer el uso correcto de maquinaria y herramienta, así como la revisión del estado óptimo de éstas cada seis meses.
Es indispensable que se cuente con los manuales de uso, y en caso de que no, buscar en la web, ya que muchos se encuentran para descarga.
Esto debe tomarse con la mayor atención, ya que una simple capacitación platicada sobre como funciona la maquinaria o alguna herramienta especializada dista mucho de conocer realmente su funcionamiento correcto. Esto puede generar accidentes que fácilmente pueden evitarse.
¿Cuáles son los accidentes más comunes?
Veamos cuáles son los accidentes más comunes en tu taller, para identificar los puntos en los que debes poner mayor atención:
- Cortaduras
- Quemaduras
- Cortes
- Descargas eléctricas
- Contacto con sustancias tóxicas
- Incendios
- Golpes
- Raspaduras
- Ruido excesivo
El Programa Interno de Protección Civil es una excelente herramienta para prevenir accidentes
Ante tal cantidad de riesgos, la mejor decisión que puedes implementar en tu centro de trabajo es contar con un Programa Interno de Protección Civil, el cual te ayudará a organizar a tu personal, con políticas claras sobre qué hacer en caso de emergencias.
El objetivo es establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren al taller.
El Programa Interno de Protección Civil prevé situaciones de riesgo, como incendios, temblores, desastres naturales y define quiénes son los encargados de contar con la capacitación oportuna para hacer frente a estos sucesos inesperados.
Un buen programa interno debe contener:
- Croquis del taller y planos de ubicación
- Dentro del croquis: ubicación de extintor, botiquín, chalecos, salidas de emergencia
- Integrantes de la Comisión de Protección Civil
- Capacitación de la Comisión
- Cursos para los brigadistas
- Directorio telefónico de emergencias
- Realización de simulacros de incendio y sismo
- Capacitación en primeros auxilios
- Registro documental de actividades
Las capacitaciones al personal que conforme las brigadas pueden llevarse a cabo en la Coordinación de protección civil de la localidad. Para el caso del Estado de México puedes buscar asesoría en el siguiente vínculo.
https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/cursos
De igual forma, cada Estado del país cuenta con un directorio de consultores externos que se encuentran certificados para poder brindar programas internos según el giro de tu negocio.
https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/directorio_cosultores_externos
Primeros auxilios, capacitación importante
Los primeros auxilios son la respuesta inmediata que puede prestar una persona capacitada en caso de algún accidente, que tiene tres etapas principales:
- Protección de las personas de riesgos. Lo primero es asegurar que la persona y quien brinde auxilio se encuentren lejos de peligro.
- Auxilio. La capacidad de pedir ayuda a los servicios médicos y brindar la información necesaria
- Atención. Se refiere a auxiliar al accidentado e identificar los signos vitales clave. Aquí es donde entra la reanimación cardio pulmonar, de salvamento, asfixia, detener una hemorragia. En suma, son los cuidados inmediatos que protegen la vida del accidentado.
El tema de los primeros auxilios es muy amplio, por lo que debemos abordarlo aparte, en otra entrada de MECATIPS.
Pero también ya existe mucha información disponible en la red, como los videos y cursos de organismos internacionales como la Cruz Roja. Te recomendamos revisarlos, ya que este conocimiento puede ser la diferencia que te permita salvar la vida de una persona.