Refaccionarias ERSO

¿Requieren mantenimiento los amortiguadores?

Como ya hemos mencionado en otro artículo (quizá te interese "lo último en tecnología de amortiguadores") los amortiguadores son una parte fundamental del sistema de suspensión. Estos asegurarán que tengamos una buena experiencia de conducción al viajar por distintos caminos. 

Si estos elementos funcionan de forma correcta, nuestro viaje será cómodo, agradable y, sobre todo, seguro. Por el contrario, si los amortiguadores fallan, nos podemos enfrentar no sólo a la incomodidad de transitar por caminos llenos de baches, sino que podemos poner en peligro nuestra seguridad y la de quienes nos acompañan.

En este sentido, los amortiguadores sirven para soportar el peso del vehículo; evitan los movimientos bruscos y absorben las irregularidades del camino; ayudan a tomar las curvas con mayor seguridad, pues son fundamentales para el control de la dirección; aseguran que la altura del auto sea la adecuada y, asimismo, influye en la estabilidad del frenado, pues ayudan a que las llantas estén adheridas al camino.

Por eso, aquí, te mencionaremos qué puedes hacer para darle mantenimiento a tus amortiguadores, ya sean hidráulicos, monotubo o bitubo, de gas, magnéticos, neumáticos u otros.


Fallas que se pueden detectar con el uso

Hay formas de comprobar, mediante la observación atenta, si los amortiguadores necesitan mantenimiento o reparación, ya que con el uso que le damos al vehículo, podemos notar fácilmente si existen fallas. Por ejemplo, se puede percibir cuando conducimos el auto y, en el transcurso, se siente un bamboleo poco usual; también, si el viento pega de manera lateral al auto y esto provoca inestabilidad al conducir.

Del mismo modo, se pueden percibir oscilaciones en el auto cuando éste cae en algún bache o, también, dichas oscilaciones se notan en la parte delantera cuando tomamos una curva. Asimismo, otro indicio lo podemos observar si advertimos que las llantas están desgastadas de forma irregular. En un caso más extremo, se pueden estropear cuando sufrimos algún choque con el vehículo.

Igualmente, si escuchamos ruidos extraños, se percibe que nuestros amortiguadores quizá no estén funcionando de forma adecuada. Aquí, te compartimos un video en el que se muestran los ruidos que hacen estos elementos cuando necesitan mantenimiento: "Así suenan los amortiguadores de la suspensión cuando ya no sirven". 


Fallas que se detectan con una revisión más profunda

Los siguientes elementos pueden presentar diversos síntomas que nos alertan de posibles fallas. En estos casos, es necesario revisar directamente el sistema de dirección. Esto es con el propósito de verificar si existe pérdida del líquido hidráulico o del gas; si hay grietas en los casquillos; que los amortiguadores estén comprimidos o que los vástagos de los émbolos estén oxidados. Otros motivos son que los apoyos estén desgastados; que el muelle esté roto o que las válvulas de flujo no estén bien ajustadas.


Precauciones que debemos tomar

Es importante que revises tus amortiguadores cuando tu auto cumpla aproximadamente 20 mil kilómetros recorridos. En muchos casos, si detectas cualquiera de los problemas anteriores, es muy posible que debas sustituir algún elemento o, en su defecto, deberás cambiar todo el amortiguador completo. Pare este caso, es importante cambiar ambos amortiguadores, aunque te percates que sólo es uno el que falla.

 Esto se debe a que, como el nuevo amortiguador no tiene el mismo recorrido, puede ayudar a desgastar y averiar el otro amortiguador. Si no tienes los conocimientos suficientes de mecánica para cambiarlos tú mismo, es importante que los lleves con tu mecánico de confianza para que él realicé las reparaciones necesarias.

La duración de los amortiguadores varía según el uso que les demos. Si no usas demasiado el auto o no sueles transitar por caminos complicados, es muy probable que te duren muchos años. Al contrario, si manejas constantemente el auto por varios kilómetros y es común que recorras caminos con baches, curvas difíciles, empedrados, etcétera, es factible que se desgasten rápido.

A causa de lo anterior, es importante que cuando vayas por un camino lleno de baches u obstáculos (como los topes) lo recorras de forma lenta. Otro modo de dotarlos de más tiempo de vida es distribuir el peso de las cargas que apliques al vehículo de forma equilibrada, para que no los forces demasiado.


En Erso encontrarás diversos sistemas de amortiguación

En las tiendas de Erso puedes encontrar distintos tipos de amortiguadores para tu vehículo. Ofrecemos amortiguadores para la cajuela, para el cofre, para el vidrio; amortiguadores delanteros y traseros hidráulicos, de gas, en “L”, en “R” y mucho más.

Consulta nuestro catálogo, ahí podrás encontrar una gama variada de productos para reparar o sustituir tus amortiguadores. También, puedes llamar o asistir a nuestras tiendas para que un especialista te brinde la mejor opción para ti.



...
Búsqueda de blog

Categorías
Relacionados

No existen noticias relacionadas