Los automóviles son maquinarias que están compuestas de muchos elementos y sistemas mecánicos. Si bien, la mayoría está hecho de materiales muy resistentes, aun así, existen desgastes, fallas e imperfecciones. Muchas de las fallas pueden tomar por sorpresa a los dueños de vehículos y presentarse en el momento menos esperado (por ejemplo, en medio de la carretera).
Cuando un cliente llega al taller mecánico, normalmente éste no sabe bien qué le sucede a su auto, pues, no posee el conocimiento suficiente, en consecuencia, se le dificulta saber cuál es exactamente el desperfecto al que se enfrenta, ni tampoco sabe cuáles son los síntomas de esos desperfectos. Un buen mecánico, con el conocimiento que le proporcionan la experiencia y la práctica, debe saber reconocer cuáles fallas son las más habituales en un coche y qué síntomas le pueden ayudar a reconocerlas.
Por este motivo, en esta nota, te diremos cuáles son esas fallas que de forma más común se presentan en un auto. Esto es con el propósito de que sepas detectarlas de forma más rápida y por lo tanto tu labor en el taller sea más eficiente.
¿Por qué falla un vehículo automotriz?
- Mal uso del auto: Muchas veces un vehículo falla porque su usuario realiza malas prácticas. Desde no cambiar con regularidad los distintos líquidos que necesita como el anticongelante o el aceite, hasta no controlar la presión que tienen los neumáticos, lo que genera un desgaste irregular. Otro factor puede ser el no revisar de forma periódica elementos como los amortiguadores; usar de forma excesiva los frenos cuando se bajan pendientes y más.
- No usar el auto por un tiempo prolongado: Si el auto se mantiene parado, puede suceder que los frenos se traben debido al óxido; las llantas se pueden deformar y, también, pueden suceder fugas de aceite, entre otros inconvenientes.
Las fallas más comunes en un coche
- La batería: Este es uno de los problemas más frecuentes. Si el vehículo no enciende, es posible que se deba a que la batería no está funcionando de forma correcta. El primer motivo puede ser que dicho componente cumplió su tiempo de vida útil. De forma común, el tiempo aproximado que dura una batería (depende del uso) es 3 años u 80 mil km. Cuando se cumpla este tiempo, es recomendable revisarla. Otro motivo puede deberse a que existen fallas con el alternador (mismo que se encarga de todos los elementos eléctricos del vehículo) y esto provoque un desgaste prematuro.
- Luces traseras y delanteras: Otro problema en el vehículo es que fallen las luces traseras o las delanteras. Este problema representa un peligro para el conductor, ya que este elemento es indispensable para la seguridad al momento de conducir el coche. Por lo general, cuando estos elementos fallan, es posible que se deba a un foco quemado o gastado. También, puede suceder que el agua se filtre dentro de las luces y esto provoque cortos y por lo tanto fallas. Por fortuna, en cualquiera de estos casos es fácil solucionarlos.
- Frenos: Esta parte del auto es fundamental, por este motivo, siempre hay que asegurarse de su correcto funcionamiento. Como se mencionó antes, es posible que sufran un desgaste prematuro y por lo tanto deban ser cambiados a la brevedad. También, esta parte se desgasta de forma “natural”, después de cierto tiempo de uso. Si al frenar escuchas ruidos es posible que las pastillas se hayan cristalizado y, por lo tanto, deban ser cambiadas lo antes posible; de lo contrario, la reparación le puede salir mucho más cara al cliente.
- La gasolina se acaba rápido: Esto sucede cuando el motor no trabaja de forma eficiente, ya que no hay un equilibrio entre el oxígeno y el combustible para realizar una correcta combustión. Para esto, es necesario revisar los sensores que miden las emisiones del vehículo. También, es indispensable verificar los filtros de aire y de combustible.
- El vehículo se sobrecalienta: Este problema en el pasado era muy común. En la actualidad, la mayor parte de los autos cuentan con sistemas que evitan este desperfecto, ya que el sobrecalentamiento suele ser muy peligroso. Es posible que el termostato presente problemas, haya fugas del refrigerante o el auto no tenga suficiente anticongelante. Del mismo modo, es posible que esté fallando el sensor de temperatura.
En Erso encontrarás una amplia variedad de refacciones para tu taller
En las diversas tiendas de Erso, podrás encontrar muchos componentes para atender a tus clientes como se merecen. Contamos con refacciones para los frenos, lo soportes, para el sistema de dirección, el sistema de tracción y el sistema de suspensión. Así mismo contamos con amortiguadores de diversos tipos, elementos para el sistema de embrague y mucho más. Asiste a nuestras tiendas y comprueba por ti mismo la excelente calidad de nuestros productos.