Los autos son piezas tecnológicas que se encuentran en constante renovación. Por eso, si se presenta algún desperfecto, se necesita de un especialista que tenga los conocimientos suficientes en este ramo. No cualquier persona sabe cómo reparar de forma adecuada un vehículo automotriz.
Por este motivo, los conductores que son responsables deben acudir con un mecánico si su coche presenta algún detrimento. Sin embargo, es muy común encontrarse, en diferentes talleres que hay por todo el valle de México, con “mecánicos” que no son profesionales en la materia.
Muchas veces, no tienen los conocimientos suficientes o intentan engañar a sus clientes, ya sea haciendo reparaciones innecesarias, ya sea poniendo piezas de mala calidad; también, en otras ocasiones, se tardan más tiempo del que prometen o no cuentan con los equipos necesarios y otros problemas más. Todo lo anterior no sólo es un inconveniente para los clientes, incluso, lo es para el dueño de algún taller.
Esto es así, porque, como se suele decir de forma popular, “el trabajo de uno habla por sí mismo”. Dicho de otro modo, si cometes tú, o alguno de tus mecánicos, todos los errores que se enumeraron en el anterior párrafo, es muy posible que pierdas muchos clientes e, incluso, que puedas meterte en problemas legales. Por eso, en esta nota te hablaremos de qué cualidades debería tener un mecánico para ser considerado un profesional.
Características de un buen mecánico
Que conozca varias piezas de un automóvil: Esta es la característica más básica que debe poseer. Un automóvil tiene cientos de piezas que conllevan distintas funciones. Recordemos que un vehículo es un sistema automotriz que contiene muchos otros sistemas (sistema de suspensión, de dirección, de tracción, etcétera). Por lo tanto, un buen mecánico debe saber para qué funcionan la mayoría de las partes de un coche y, en su debido caso, cómo repararlas de forma eficaz.
Que haga las preguntas adecuadas y sepa comunicar: En muchas ocasiones, para obtener la respuesta precisa, necesitamos hacer la pregunta apropiada. Si un cliente no tiene mucha idea sobre mecánica, es importante que el especialista automotriz sepa comunicarse con él. Primero, le debe preguntar por qué lleva el coche al taller. En este sentido, es indispensable que sepa interrogar sobre los síntomas más comunes que puede presentar un auto y que puedan indicar cuál es el posible desperfecto.
De la misma forma, si el mecánico sabe cuál es la avería que presenta el auto de algún cliente, debe saber comunicarle al cliente, en términos sencillos y claros, en qué consiste el desperfecto.
Tener experiencia reparando vehículos: Otra característica importante es la experiencia. Todas las actividades humanas que se aprenden requieren de tiempo y de mucha práctica. En la reparación de autos es lo mismo. Así, debido a que existen un sinnúmero de tipos de autos y cada año sufren diversas modificaciones, el mecánico que quiera ser considerado un experto, debe estar en constante actualización.
Esto es así, porque una máquina de ingeniería como lo es un vehículo automotor, no da espacio a los errores en el aspecto mecánico. Cualquier falla en ese sentido puede acarrearle al cliente mayores costos o, peor aún, descender en un accidente grave.
Tener certificaciones: Este punto está relacionado con el anterior. Si bien muchos mecánicos aprenden mediante la práctica y experiencia en el trabajo, también, es recomendable obtener certificaciones que avalen dichas destrezas. Es muy posible que, a primera vista, un cliente se sienta más confiado en quien posee algún diploma, pues éste le da constancia de que está frente a un profesional.
En el mundo de la mecánica, existe la certificación ASE (Automotive Service Excelence, por sus siglas en inglés). En esta certificación el mecánico cumple con los requisitos de tener mínimo dos años de experiencia laboral y, además, prestará diversos exámenes en donde demostrará sus habilidades para reparar diferentes partes de un vehículo.
Qué sea ético en el trabajo: Una cualidad indispensable es que los clientes puedan confiar en su mecánico. Un trabajador que es deshonesto, tarde o temprano será evidenciado. En este sentido, el mecánico que se precie de ser un profesional debe ser honesto, hablarle con sinceridad a sus clientes y no tratar de sacar beneficios mediante las trampas y fraudes. Si se actúa de forma ética en la labor de reparación de vehículos, es muy posible que el taller se gane a un cliente fiel.
Que sea recomendado por otros: Una buena forma de saber si se es un mecánico de excelencia es por las recomendaciones que dan los antiguos clientes. Como ya se mencionó en los anteriores puntos, si la forma de trabajar de un mecánico es atenta, eficiente y profesional, lo más seguro es que los clientes siempre regresen a él cuando necesiten reparar su auto.