AVISO. Este blog es con fines informativos y no suple ningún curso de primeros auxilios, su objetivo es brindar información básica para la atención urgencia, con la mayor responsabilidad y cuidado, bajo la premisa de que cualquier persona debidamente capacitada puede brindar estos auxilios y salvar vidas. Las fuentes de información son organismos nacionales de salud y organismos internacionales, que se mencionan al finalizar el artículo. Este blog no suple una formación completa y están basados en prácticas aprobadas por organismos nacionales e internacionales.
En nuestra anterior entrada de MECATIPS abordamos el tema de la prevención de accidentes en el taller mecánico. Ahora, a manera de complemento, te brindaremos una Guía básica de primeros auxilios, donde partimos del supuesto de que el accidente ha ocurrido, para que sepas qué hacer en estos casos.
Es muy importante que al menor una persona del taller mecánico tome un curso de primeros auxilios en forma. Instituciones públicas y privadas ofrecen programas gratuitos de protección civil, incendios, primeros auxilios a bajos costos, que son accesibles para la mayoría de la población.
Recordemos que los accidentes más comunes en un taller mecánico son:
- Cortaduras
- Quemaduras
- Cortes
- Traumatismos
- Descargas eléctricas
- Contacto con sustancias tóxicas
- Incendios
- Golpes
- Raspaduras
- Ruido excesivo
Ante cualquier evento o accidente de un trabajador en el taller, lo más importante es la primera atención que se pueda brindar, ya que el tiempo de reacción es vital para evitar daños mayores.
¿Qué son los primeros auxilios?
Según el manual de protección civil mexicano y las guías de atención de la Cruz Roja Internacional podemos definir los primeros auxilios es la ayuda inmediata y los cuidados temporales que se le dan a una persona que ha sufrido un accidente, hasta la llegada de profesionales de la salud, ambulancia o paramédicos.
Es muy importante tener en cuenta que cualquier persona puede brindar atención a primeros auxilios si conoce bien sus fundamentos, ya que una atención inmediata puede ser de enorme diferencia para la persona accidentada.
A la persona que brinda la atención al accidentado y lleva a cabo el proceso que describiremos se conoce como primer respondiente.
Puntos básicos de los primeros auxilios en el taller mecánico
Ante un accidente en el taller mecánico, todos los trabajadores deben seguir la guía de acción que proponen los expertos en salud:
1. Identificación y evaluación del riesgo
La persona que decida intervenir en una situación de emergencia en el centro de trabajo deberá identificar y evaluar el riesgo que generó el accidente.
Para el caso del taller mecánico, por ejemplo, puede suceder que encontremos a una persona inconsciente en el piso, o bien alguna persona sufra un accidente con maquinaria o herramienta.
En ambos casos, la identificación de los riesgos es diferente. Puede que la persona inconsciente se haya desvanecido por múltiples factores, como un paro cardiaco, por la inhalación de sustancias tóxicas, enfermedades crónicas, etc.
Por ello, la persona que decida intervenir tiene que estar lo más segura posible de que su acción no supondrá un riesgo para él o para las personas involucradas en el accidente.
Para ello se debe evaluar toda la escena completa del taller mecánico, detectar posibles fugas de gas, objetos o herramienta de riesgo, cables eléctricos sueltos, productos inflamables, etcétera.
Si la escena o situación es evidente que es insegura, tanto para el accidentado como para quien brinda la atención, lo mejor será mantener distancia y aplicar el segundo paso.
2. Establecer contacto con los números de emergencia
Una vez identificado el riesgo, ya sea que pueda auxiliar a la persona accidentada o no, se deben activar los servicios de emergencia.
En México el número para la atención de emergencias universal es 911, es gratuito, universal y se puede marcar desde cualquier teléfono.
Preferentemente, la persona que llame al número de emergencia deberá ser otra de quien está brindando la atención de primeros auxilios, pero en caso de que solo exista una persona, tendrá que ser ella misa. En cualquier caso, debe proporcionar con la mayor precisión y detalle posible, la siguiente información:
- Nombre de la persona que llama
- Datos de contacto
- Descripción detallada del siniestro
- Número de personas accidentadas
- Gravedad de los accidentados, si están conscientes o no
- Dirección exacta del lugar del siniestro, calle, número, colonia, CP, referencias
3. Evaluación del accidentado
Para la persona que realiza la atención de primeros auxilios en el taller mecánico el siguiente paso es evaluar la condición de la persona accidentada, mediante estos principios básicos:
Estado general del paciente
Son los signos vitales visibles del paciente en una visión ocular, si el accidentado está consciente, si tiene heridas, en qué parte del cuerpo, la gravedad de la afectación, si existen hemorragias, fracturas y otros signos de lesión. Revisar visualmente todas las partes del cuerpo: cabeza, cuello, tórax, extremidades.
Grado de conciencia
El grado de conciencia de la persona puede determinarse si responde a estímulos visuales o verbales, si puede hablar con fluidez, si fija la atención a preguntas o bien si puede mover los ojos.
Condición respiratoria
Este indicador es indispensable si el accidentado está inconsciente. Puede hacerse una revisión ocular en el pecho y estomago para ver si respira, o bien acercar el oído a la boca y ojos. Si no respira, debe verificarse que las vías respiratorias no tengan obstáculos, abriendo la boca del paciente.
Condición circulatoria
Lo primero es verificar que el accidentado tiene pulso, colocando el dedo índice y medio en la yugular. Otro signo de una pérdida de circulación es el cambio del tono de piel y la temperatura del cuerpo.
En caso de hemorragias se debe cubrir el área con un trapo ejerciendo presión para evitar la pérdida de sangre. El consenso actual es que es preferible presionar la herida antes de intentar hacer un torniquete, ya que esto requiere un conocimiento mayor, ya que si se hace mal puede resultar contraproducente.
4. Técnicas de atención de emergencia
Asistencia para la respiración
Se aplica en caso de verificar la ausencia de respiración y una vez que se constate que las vías aéreas están obstruidas, con el fin de reestablecer el patrón respiratorio.
El paciente debe estar recostado, con la barbilla lo más alta posible para que la tráquea esté extendida. Con una mano se sostiene la barbilla y con la otra se tapan los orificios de la nariz.
Si la persona tiene pulso pero no respira insufle de boca a boca 1 vez cada 4 o 5 segundos, en un ritmo aproximado de 10 a 12 insuflaciones por minuto.
Un ejemplo de cómo se puede llevar la cuenta sería
Ventilación “y uno”, “y dos”, “y tres”, “y cuatro”… uno
Ventilación “y uno”, “y dos”, “y tres”, “y cuatro”… dos
Ventilación “y uno”, “y dos”, “y tres”, “y cuatro”… tres
Ventilación “y uno”, “y dos”, “y tres”, “y cuatro”… cuatro
Después de estas ventilaciones se deberá comprobar si se ha recobrado el ritmo de la respiración. De no ser así, se deberá continuar con el aproximado de 10 a 12 insuflaciones por minuto.
En caso de que la persona pierda el pulso, se deberá iniciar con la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP)
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
El paro cardiorrespiratorio sucede con la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. La técnica de reanimación tiene la finalidad de que el paciente pueda seguir con el funcionamiento del sistema circulatorio y la obtención de oxígeno, indispensables para el funcionamiento del cerebro y lograr salvar su vida.
Aunque la técnica de RCP es ampliamente conocida, es muy importante hacerla con cuidado, con firmeza, pero sin ser bruscos, ya que requiere de concentración de parte de la persona que brinda los primeros auxilios.
¿Cualquier persona puede brindar primeros auxilios?
Idealmente, las personas que pueden brindar primeros auxilios son médicos, paramédicos, rescatistas, brigadistas. Sin embargo, las autoridades de salud a nivel mundial han reconocido que los primeros auxilios pueden salvar muchas vidas, por lo que han intensificados sus campañas de comunicación, para que cada vez más personas se capaciten y puedan reaccionar ante una emergencia.
Para el caso del taller mecánico y cualquier centro de trabajo, lo ideal es que cuente con un Programa Interno de Protección Civil, al menos uno o dos de los trabajadores se encuentren capacitados, mediante cursos de protección civil, incendios y primeros auxilios.
Recordemos que la prevención es la mejor herramienta ante accidentes e imprevistos.
Fuentes de información:
Manual de primeros auxilios básicos, FES Iztacala, UNAM